• Efectivos de la Policía militar rusa en el norte de Siria.
Publicada: viernes, 10 de enero de 2020 1:08
Actualizada: sábado, 11 de enero de 2020 4:13

El Ejército de Rusia ha anunciado este jueves la entrada en vigor de un alto el fuego en Idlib, último bastión de los grupos terroristas en Siria.

A partir de las 12.00 GMT, y conforme a los acuerdos alcanzados con Turquía, se ha activado un alto el fuego en la región de Idlib”, ha informado Yuri Borenkov, jefe del Centro ruso para la Reconciliación en Siria a los medios.

El armisticio se produce un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tyyip Erdogan, mantuvieran una reunión en la ciudad turca de Estambul para abordar la situación del oeste de Asia, en especial la de Siria.

Conforme a las declaraciones de Borenkov, en las últimas 24 horas los grupos terroristas y los llamados rebeldes sirios de Idlib han bombardeado 16 veces áreas residenciales y blancos militares sirios en las zonas adyacentes.

Los extremistas takfiríes han disparado contra diversos asentamientos: Baragiti, situado en la provincia de Alepo; Al-Areim, Kalaat-Marza, Ardash-Dag, Saraf, en la provincia de Latakia; Al Tah, Jardanaz, Maqanis al-Duwairy, Tell-Kalba, Sukkoria, Barsa y Halban, en la provincia de Idlib; así como Huaiz y Al-Haruka, en la provincia de Hama, ha detallado el militar ruso.

Borenkov ha añadido que, para asegurar la paz y la seguridad, la policía militar rusa sigue patrullando las gobernaciones de Alepo y Al-Hasaka.

 

Desde mediados de diciembre pasado, el Ejército sirio y sus aliados llevan a cabo trabajos para despejar la provincia de Idlib de la presencia de los grupos terroristas como el Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham) y el EIIL (Daesh, en árabe).

El 24 de diciembre, el Comando del Ejército sirio informó de la reconquista de unas 40 aldeas y ciudades que estaban bajo el control de los terroristas en Idlib y reiteró la determinación del Gobierno de Damasco, presidido por Bashar al-Asad, de continuar hasta la eliminación total de los extremistas de esta ciudad.

Las ofensivas sirias se reanudaron, de hecho, por las constantes violaciones por parte de los terroristas del acuerdo de Sochi, sellado en septiembre de 2018 por Rusia y Turquía, que establecía la creación de una zona desmilitarizada entre los extremistas y las fuerzas sirias en la mencionada provincia.

mkh/ncl/lvs/mjs

Comentarios