• El presidente ruso, Vladimir Putin (izda.), junto a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Publicada: martes, 7 de enero de 2020 20:57

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha arribado este martes a la ciudad turca de Estambul para reforzar los lazos bilaterales y abordar temas regionales.

Según lo reportado por el diario turco Daily Sabah, el mandatario ruso llegó el martes de noche al aeropuerto internacional de Ataturk, y mañana miércoles tiene previsto asistir a la ceremonia de inauguración del gaseoducto TurkStream.

Tal como indicaba un comunicado del servicio de prensa del Kremlin, la agenda del jefe del Estado ruso incluye también una reunión con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que abordarán la actual situación de la región.

“El 8 de enero de 2020 [...] tendrán lugar consultas con el presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de las cuales se prevé discutir el desarrollo futuro de la cooperación ruso-turca y los actuales problemas internacionales, incluida la situación en Siria y Libia”, dice el comunicado del Kremlin.

 

Creado por 930 kilómetros de ductos bajo el mar Negro, el proyecto TurkStream incluye el tendido de dos tuberías con una capacidad total de bombear 31 500 millones de metros cúbicos de gas anuales a Turquía, Bulgaria, Serbia e Italia, diversificando los suministros de energía rusa a Europa.

Putin llega a Estambul tras realizar una visita sorpresa a Siria, donde se entrevistó con el presidente sirio, Bashar al-Asad, para abordar el avance de la lucha contra los grupos terroristas, entre otros temas de interés bilateral.

El viaje regional de Putin tiene lugar en medio del aumento de las tensiones en la región del oeste de Asia tras el asesinato del comandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y del número dos de las fuerzas iraquíes Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi), Abu Mahdi al-Muhandis, en un atentado terrorista de EE.UU. en Bagdad, capital iraquí.

mjs/nii/

Comentarios