“Observé un cambio positivo hacia Siria durante el 73.o periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, lo que evidencia que muchos países se han dado cuenta de que Siria está entrando en el último capítulo de la lucha contra el terrorismo”, señaló el canciller sirio, Walid al-Moalem, en una entrevista concedida el martes a la cadena libanesa de televisión Al Mayadeen.
Además, se manifestó esperanzado de que la implementación del acuerdo firmado entre Rusia y Turquía sobre el norte de Siria sea el primer paso hacia la liberación total de la provincia de Idlib (noroeste), las partes norteñas de Alepo, incluida la ciudad de Manbiy, y la región oriental del río de Éufrates.
El pasado 17 de septiembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una reunión realizada en la ciudad rusa de Sochi, acordaron crear una zona desmilitarizada en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.
El acuerdo estipula una zona de 15 a 20 kilómetros de ancho a lo largo de la línea de contacto entre las fuerzas sirias y los grupos armados presentes en Idlib antes del 15 de octubre. También implica la retirada de la región de todos los grupos armados, así como el armamento pesado que obra en su poder.
Observé un cambio positivo hacia Siria durante el 73.o periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, lo que evidencia que muchos países se han dado cuenta de que Siria está entrando en el último capítulo de la lucha contra el terrorismo”, explica el canciller sirio, Walid al-Moalem.
“Creemos que Turquía es capaz de cumplir con sus obligaciones, porque sabe el nombre de cada terrorista en Idlib, ya que siguen las órdenes de los servicios de Inteligencia turcos”, agrega.
En otra parte de sus declaraciones, el jefe de la Diplomacia siria confirmó que Rusia había concluido la entrega a Siria de los sistemas antiaéreos S-300, y destacó que estos permitirán al país proteger su espacio aéreo ante cualquier agresión extranjera.
Tras el despliegue en Siria del “sistema de misiles S-300 de Rusia, los cielos de Siria estarán protegidos de cualquier agresión sea israelí o de otras partes extranjeras”, proclamó Al-Mualem.
Por último, hizo hincapié en que “no hay lugar en el proceso de reconstrucción para los que conspiraron contra Siria”, y “la prioridad será para los estados amigos que apoyaron a Siria en la lucha contra el terrorismo”.
myd/hnb/nii/