• Soldados sirios portan una foto del presidente de Siria, Bashar al-Asad, en la provincia suroccidental de Daraa, 7 de julio de 2018.
Publicada: martes, 25 de septiembre de 2018 14:23
Actualizada: martes, 25 de septiembre de 2018 15:16

El Gobierno de Siria ha prometido liberar toda la provincia norteña de Idlib de la presencia terrorista, ya sea mediante la guerra o acuerdos de reconciliación.

“El mensaje es muy claro para todos a los que les preocupa este asunto: Llegaremos a Idlib mediante la guerra o a través de medios pacíficos”, ha asegurado este martes el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al-Miqdad, citado por el diario local Al Watan.

Además, ha descrito el reciente acuerdo alcanzado entre Turquía y Rusia sobre la provincia de Idlib como parte de una vía diplomática más amplia que creó las zonas de distensión en varias áreas del país, para resolver el conflicto provocado por los terroristas.

El pasado 17 de septiembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordaron, en una reunión mantenida en la ciudad rusa de Sochi, crear una zona desmilitarizada en la provincia siria de Idlib, en el noroeste de Siria.

La línea que dividirá las posiciones de las fuerzas sirias y los grupos armados presentes en Idlib comprenderá una zona de entre 15 a 20 kilómetros de ancho.

El mensaje es muy claro para todos a los que les preocupa este asunto: Llegaremos a Idlib mediante la guerra o a través de medios pacíficos”, ha asegurado el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al-Miqdad.

 

“Igual que hemos salido victoriosos en todas las partes de Siria, nos alzaremos con la victoria en Idlib”, ha indicado el funcionario sirio, aclarando la determinación de Damasco a acabar con los grupos armados y los llamados “rebeldes” en su último bastión en Siria.

En este contexto, Al-Miqdad ha resaltado que el Ejército sirio busca liberar todas las áreas del país a fin de concentrarse en su lucha contra el régimen de Israel para recuperar los ocupados altos del Golán.

Tras recuperar el control de las zonas sureñas y centrales de Siria, las fuerzas sirias, apoyadas por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, ya han centrado su atención en la provincia de Idlib, donde tienen planeado comenzar una operación antiterrorista que será, muy probablemente, una de las más duras debido a la gran concentración de elementos armados.

myd/anz/mtk/rba

Comentarios