• Varios miembros del grupo terrorista Frente Al-Nusra (redenominado Frente Fath Al-Sham) en Siria.
Publicada: miércoles, 1 de agosto de 2018 22:51
Actualizada: jueves, 2 de agosto de 2018 1:10

Existe una ‘clara connivencia’ entre países occidentales y Arabia Saudí para transferir armas a los terroristas en Siria.

A esta conclusión ha llegado el exembajador del Reino Unido en Siria, Peter Ford, al estudiar el envío masivo de armas y municiones fabricadas en varios países occidentales, incluido EE.UU., a grupos terroristas que operan en Siria, como EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham y vinculado a Al-Qaeda).

En su análisis, Ford considera un informe elaborado por el periodista Robert Fisk y publicado en el diario británico The Independent. El rotativo publicó varios documentos descubiertos en 2016 en una de las posiciones destruidas del Frente Al-Nusra en Alepo (norte de Siria), los cuales muestran que los terroristas tenían un gran cargamento de morteros M75 de 120 mm procedentes de Bosnia.

Esos documentos encontrados en Alepo, asegura el exdiplomático británico, desvelan el papel crucial que desempeñó Arabia Saudí en la entrega de estas armas a los terroristas.

(Los países occidentales) Debieron haberlo sabido. El mundo sabía que Arabia Saudí estaba suministrando armas a ISIS (acrónimo inglés de Daesh) y a otras pandillas extremistas en Siria”, ha dicho el exembajador del Reino Unido en Siria, Peter Ford.

 

Hablando en una entrevista concedida este miércoles a la agencia rusa de noticias Sputnik, el exembajador británico en Siria ha dicho que las autoridades de los países occidentales están ahora sumamente preocupadas en cómo ocultar esta transferencia secreta de armas por medio de su aliado saudí a los terroristas.

“(Los países occidentales) Debieron haberlo sabido. El mundo sabía que Arabia Saudí estaba suministrando armas a EIIL y a otras bandas extremistas en Siria”, ha subrayado Ford, y agregado que el reciente informe de The Independent “muestra una clara connivencia” entre el Occidente, encabezado por EE.UU. y el Reino Unido, y la monarquía saudí.

El retirado diplomático británico ha dicho que Arabia Saudí además de facilitar el envío de armas a los terroristas, es “en sí misma una fuente de propagación del extremismo, inspirado en el wahabismo”.

Desde el inicio de la crisis en Siria en 2011, Arabia Saudí en varias ocasiones ha expresado públicamente su apoyo a los grupos armados y terroristas que intentan derrocar al Gobierno sirio.

ftm/ncl/alg/rba