• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el rey saudí, Salman bin Abdulaziz (decha)
Publicada: miércoles, 27 de mayo de 2015 17:13
Actualizada: domingo, 11 de diciembre de 2016 4:49

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan conspiró con las autoridades saudíes y allanó el terreno a los grupos terroristas para que ocupen la ciudad siria de Idlib.

"El régimen saudí suministró armas y dinero a los grupos extremistas, entre ellos Frente Al-Nusra, afiliado a Al-Qaeda, mientras que el Gobierno de Ankara dio apoyo logístico a estas bandas armadas", ha denunciado este miércoles la televisión libanesa Almanar, citando fuentes anónimas.

El régimen saudí suministró armas y dinero a los grupos extremistas, entre ellos Frente Al-Nusra, afiliado a Al-Qaeda, mientras que el Gobierno de Ankara dio apoyo logístico a estas bandas armadas", denuncia Almanar.

Además ha informado que Riad y Ankara han creado un centro de mando en Turquía desde donde organizaron la ofensiva contra Idlib (noroeste de Siria), una ciudad que se encuentra actualmente bajo el control del Frente Al-Nusra.

Por su parte, las autoridades saudíes pagaron el costo de las imágenes de satélite que el centro de mando necesitaba para tal fin, afirmó.

Terroristas de Frente Al-Nusra inspeccionan las calles de Idlib tras su captura.

 

Turquía suministró a los combatientes de Al-Qaeda el acceso a Internet Wi-Fi a través de un vehículo aéreo no tripulado que volaba por encima y unía las computadoras y los teléfonos inteligentes que utilizaban los militantes armados.

Desde el inicio de la crisis en Siria, en marzo de 2011, Washington y sus aliados regionales y occidentales, entre ellos Ankara, han secundado con su postura la violencia ejercida en dicho país por los grupos terroristas.

A mediados de febrero, Estados Unidos y Turquía llegaron a un acuerdo para entrenar y equipar en suelo turco a miembros de la llamada “oposición moderada” de Siria, término con el que ellos justifican el soporte que brindan a estos terroristas.

EE.UU. y sus aliados respaldan a grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe), activos en Siria e Irak, pese a que EE.UU. lidera la llamada coalición internacional anti-Daesh, integrada por más de 40 países. Esta es, tal vez, la razón de que dicha alianza no haya logrado avances significativos en su lucha contra el terrorismo.

Integrantes del grupo terrorista Frente Al-Nusra

 

Recientes documentos desclasificados de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU. (DIA, por sus siglas en inglés), indican que la llamada coalición anti-Daesh favoreció el surgimiento del grupo terrorista EIIL con el propósito de aislar al presidente sirio, Bashar al-Asad, y contener la creciente influencia de Irán en el Oriente Medio.

mkh/ncl/nal