• Imagen capturada del video que muestra a miembros de los denominados rebeldes sirios decapitando a un niño palestino en Siria.
Publicada: jueves, 21 de julio de 2016 2:21
Actualizada: martes, 4 de octubre de 2016 5:45

Los líderes del grupo sirio que decapitó a un niño palestino dicen que la brutal acción fue un ‘error individual’.

En un comunicado publicado este miércoles en su página en Facebook, el denominado Movimiento Nuredin al-Zinki, hasta ahora reconocido como un grupo de "rebeldes moderados" por EE.UU., ha asegurado que el asesinato fue un "error individual" y que investigará "los abusos de derechos humanos que fueron compartidos en sitios de redes sociales".

Asimismo añade que esos abusos "no representan nuestras prácticas ni nuestras políticas generales".

Según indica la nota los hombres involucrados han sido detenidos y entregados a un "comité judicial" designado para liderar la investigación.

La autodenominada Coalición Nacional Siria, que representa varios grupos rebeldes alineados contra las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Asad, dijo que está "profundamente impactada" por las imágenes, aunque elogió a Nuredin al-Zinki por condenar el asesinato.

Es otro ejemplo grotesco del asesinato sumario de cautivos, lo que equivale a un crimen de guerra, denuncia el director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional, Philip Luther.

La coalición ha asegurado que hará un seguimiento a "todas los procedimientos legales que el movimiento prometió tomar para castigar a los perpetradores de este crimen que no debe ser tolerado".

Por su parte Amnistía Internacional (AI) ha señalado que el asesinato del niño fue apenas la última "señal aberrante de que algunos de esos grupos están ejecutando serios abusos con impunidad".

"Este horrible vídeo que muestra la decapitación de un niño sugiere que algunos miembros de los grupos armados en realidad han agudizado las profundidades de la depravación. Es otro ejemplo grotesco del asesinato sumario de cautivos, lo que equivale a un crimen de guerra", denuncia el director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional, Philip Luther.

 

Un video difundido el martes en redes sociales muestra a miembros del Movimiento Nuredin al-Zinki decapitando a un niño palestino que le acusan de ser un “combatiente” de Liwa al-Quds (la Brigada Al-Quds), un grupo pro gubernamental palestino activo en la zona de Alepo.

No obstante, Liwa al-Quds niega cualquier vínculo del menor con el grupo y asegura que no era un prisionero sino un menor que vivía con su familia, "una entre muchas familias pobres viviendo en zonas controladas por los terroristas".

mep/ncl/rba