Subrayan que la Carta de Naciones Unidas ha sido claramente violada y piden el fin de las injerencias de la Casa Blanca en la política de América Latina y el Caribe.
En la reunión extraordinaria de la OEA celebrada en Washington, recibió ola de condenas la intervención de EE.UU. en Venezuela. Brasil calificó de “secuestro” la actuación de las fuerzas especiales estadounidenses con Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el sábado pasado.
A su vez, México rechazó la agresión norteamericana contra Venezuela. Advirtió que la intervención nunca ha traído la democracia ni bienestar y recordó que sólo los pueblos pueden ejercer soberanía sobre sus recursos naturales, sin presiones externas.
Por su parte, el representante uruguayo en el organismo internacional denunció una flagrante violación del derecho internacional en el ataque de Estados Unidos a Venezuela. Asimismo abogó por una salida pacífica de la crisis.
Entre otras naciones se pronunció, Colombia, país que ostenta la presidencia actual del máximo órgano de la OEA, y condenó las agresiones estadounidenses contra Venezuela, tildándolas como acciones militares unilaterales. Insistió en que lo sucedido el 3 de enero en Caracas constituye una clara violación del derecho internacional.
kmd/hnb
