• El copresidente del Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo), Salih Muslim.
Publicada: viernes, 22 de abril de 2016 15:41
Actualizada: viernes, 22 de abril de 2016 17:04

El denominado Alto Comité de Negociaciones (HNC, en inglés) representa los intereses de Arabia Saudí y Turquía en los diálogos intersirios, asegura el Partido de la Unión Democrática (PYD, en kurdo).

“El HNC no representa al pueblo sirio, sino a los Gobiernos saudí y turco, cuyas indicaciones sigue”, ha denunciado este viernes el copresidente del PYD Salih Muslim.

En declaraciones a la agencia rusa de noticias Ria Novosti, el destacado militante ha lamentado la suspensión de la participación en los diálogos en la ciudad suiza de Ginebra del HNC, que acusa a otros negociadores de haber incumplido las resoluciones de las Naciones Unidas y el comunicado de Ginebra sobre Siria.

El HNC no representa al pueblo sirio, sino a los Gobiernos saudí y turco, cuyas indicaciones sigue”, ha declarado este viernes el copresidente del Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo) Salih Muslim.

“Si suspenden su participación, se debe a sus propios errores”, ha considerado Muslim, para después afirmar que aun es temprano hablar de suspensión de la ronda actual de diálogos.

A este respecto, ha solicitado al enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, que tome las medidas necesarias para llevar adelante los diálogos.

Desde el pasado 13 de abril, Ginebra acoge una ronda de conversaciones, que continuará hasta finales de esta semana. El pasado martes, la oposición siria comunicó el rechazo de una parte de la oposición a asistir a ese proceso político.

La delegación de la llamada oposición siria está cada vez más irritada por el rumbo que ha tomado el desarrollo de las conversaciones. Una de las principales demandas del HNC es obligar al presidente sirio, Bashar al-Asad, a abandonar el poder.

El pasado miércoles, el representante permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, enfatizó que “las negociaciones no perderán nada” si el HNC abandona Ginebra, ya que el grupo está compuesto por “extremistas, terroristas y mercenarios” que siguen las indicaciones de Arabia Saudí y Turquía.

Ayer jueves, el primer ministro de Siria, Wael al-Halqi, declaró que Arabia Saudí, Catar, Turquía, Francia y el Reino Unido, son los países que suministran armas a los terroristas en suelo sirio, y recalcó que esos países no solo arman a los terroristas, sino que también contribuyen al aumento de la actividad extremista en el país árabe.

tas/mla/nal