“Nuestro buque civil, que no lleva carga a bordo y navega en lastre, está siendo perseguido desde hace tiempo por la Guardia Costera de los Estados Unidos. A pesar de los repetidos intentos del capitán por comunicar la identidad y el carácter civil del buque con bandera rusa, la persecución continúa con la vigilancia aérea coordinada de aviones de reconocimiento P-8A Poseidon de la Armada de Estados Unidos”, ha denunciado en un comunicado la empresa rusa BurevestMarin este martes.
La empresa ha asegurado que, de acuerdo con la información de fuentes públicas, Estados Unidos “planea interceptar la embarcación próximamente” en el Atlántico Norte.
Aludiendo a la velocidad del viento en la zona que alcanza hasta 20 m/s con fuertes ráfagas y la altura de las olas hasta más a 5 metros, BurevestMarin ha advertido que cualquier intento de desembarque de tropas estadounidense en el tanquero desde helicópteros o su abordaje representa un peligro extremo debido a las “condiciones climáticas severas”.
También ha llamado a EE.UU. a “actuar con moderación y permitir una resolución pacífica a través del derecho marítimo internacional, en lugar de arriesgar vidas en condiciones tormentosas”.
Según detalles dados a conocer por la empresa rusa, se trata de un “buque mercante civil” sin carga a bordo y su tripulación está compuesta por ciudadanos de Rusia, Ucrania y Georgia. En este contexto, BurevestMarin ha cuestionado la necesidad de que las Fuerzas Armadas de EE.UU. lleven a cabo acciones tan peligrosas contra un tanquero civil vacío.
El miércoles, el Gobierno ruso solicitó formalmente el mes pasado a Estados Unidos que cesara la persecución del petrolero Bella 1, que recientemente figura en el registro oficial de buques de Rusia bajo el nuevo nombre de Marinera.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el mes pasado un “bloqueo total” a los petroleros sancionados que intenten entrar o salir de Venezuela, como una forma de presionar al gobierno de Nicolás Maduro.
EE.UU. lanzó un ataque contra Venezuela la madrugada del sábado y secuestró a Maduro y su esposa, y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha dicho que su país continuará haciendo cumplir el bloqueo como “influencia” sobre el gobierno interino venezolano.
mbn/ncl/tmv
