• Militares de la Fuerza Aérea de EE.UU. cargaron una bomba B61-12, que puede equiparse con una ojiva nuclear, en un bombardero B-2 el 13 de junio de 2022.
Publicada: lunes, 17 de junio de 2024 6:45

La OTAN vuelve a recurrir a la supuesta “amenaza” de Rusia y China para justificar su eventual decisión de poner en alerta su arsenal nuclear.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, dijo el domingo en una entrevista con The Telegraph que los Estados miembros del club castrense han iniciado conversaciones entre ellos acerca de la preparación de los misiles con capacidad de portar ojivas nucleares como una señal de advertencia a sus enemigos.

Aunque no proporcionó detalles sobre “cuántas ojivas nucleares deberían estar operativas y cuáles deberían almacenarse”, dijo que la Alianza estaba discutiendo el tema.

Stoltenberg dijo que con sus declaraciones busca enviar un “mensaje directo” de que, la OTAN es “una alianza nuclear”, y que seguirá siendo un club atómico mientras sus adversarios tengan armas nucleares.  

“El objetivo de la OTAN es, por supuesto, un mundo sin armas nucleares, pero mientras existan armas nucleares seguiremos siendo una alianza nuclear, porque un mundo en el que Rusia, China y Corea del Norte tienen armas nucleares, y la OTAN no, es un mundo más peligroso”, afirmó.

Justificó la decisión de la Alianza militar para analizar la preparación de sus armas atómicas haciendo referencia a la supuesta creciente “amenaza” por parte de Moscú y Pekín, calificando a ambos países de “dos adversarios potenciales con energía nuclear”.

En esta línea, dijo que “Estados Unidos está modernizando sus bombas de gravedad para las ojivas nucleares que tienen en Europa y los aliados europeos están modernizando los aviones que se dedicarán a la misión nuclear de la OTAN”.

Con los crecientes avances de Rusia en el campo de batalla en Ucrania, la Alianza Atlántica ha endurecido la retórica nuclear. El miércoles, Stoltenberg destacó los esfuerzos de la alianza para adaptar sus arsenales nucleares a las actuales “amenazas”.

Moscú acusa a Washington y sus aliados europeos de llevar al mundo al borde de una guerra nuclear al entregarle a Ucrania miles de millones de dólares en armas, algunas de las cuales están siendo utilizadas contra el territorio ruso.

En esta línea, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió el viernes de que el mundo se ha “acercado demasiado al punto de no retorno”. Rechazó las especulaciones de que Moscú tiene planeado atacar Europa, y subrayó que “el peligro para Europa no procede de Rusia”, sino de la dependencia del viejo continente a Estados Unidos

ftm/ncl/rba