En uno de los ataques más mortíferos hasta la fecha en la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, Kiev ha lanzado este domingo un ataque masivo con al menos 12 misiles balísticos Tochka y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes Adler y RM-70 Vampire (MLRS), contra una zona residencial, según ha anunciado el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.
La Defensa rusa dice haber derribado los misiles. “Los fragmentos de uno de los misiles Tochka-U derribados dañaron un edificio de apartamentos en la ciudad de Belgorod”, dijo el ministerio.
❗️Momento en que un proyectil impacta en un edificio residencial de Bélgorod pic.twitter.com/sJ2RQdzIrY
— Sepa Más (@Sepa_mass) May 12, 2024
Al menos siete personas han muerto y otras 17, incluidos dos niños, han resultado heridas cuando una sección completa de un bloque de apartamentos de 20 pisos se derrumbó después de que fuera alcanzado por un misil ucraniano, según el balance ofrecido por los medios rusos. Otros seguían atrapados bajo los escombros.
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, ha tachado de “terrorista” el ataque, y señalado que la embestida, dirigida a civiles, mostró la criminalidad tanto de Ucrania como de sus partidarios, principalmente Estados Unidos y sus aliados europeos. “El ataque terrorista en Belgorod es otro eslabón sangriento en la cadena de crímenes del régimen de Kiev”, ha afirmado.
En el momento en que cayó el tejado de la sección destruida del edificio residencial en Bélgorod, decenas de personas estaban abajo pic.twitter.com/WsuPpWy3IC
— Sepa Más (@Sepa_mass) May 12, 2024
Ha denunciado que los ataques indiscriminados a ciudadanos, infraestructuras civiles, edificios residenciales, hospitales y escuelas “lleva la firma y marca del grupo criminal [Vlódimir] Zelenski” —presidente de Ucrania—, respaldado por sus aliados occidentales.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha condenado la sangrienta acometida ucraniana, y la ha calificado de un “acto de barbarie”.
Por su parte, la misión de Rusia ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), ha denunciado que el “régimen criminal de Kiev” llevó a cabo este ataque terrorista en “medio de sus crecientes fracasos en el campo de batalla, incluso en la región de Jarkov”, y asegurado que Ucrania “enfrentará represalias inevitables”.
El sábado, una mujer murió y otras 29 personas, incluido un niño, resultaron heridas en otro ataque de Kiev contra la ciudad de Bélgorod. Según el gobernador local, Viacheslav Gladkov, el bombardeo provocó daños en 22 edificios residenciales, 21 coches y cuatro instalaciones comerciales, así como en dos hospitales, una escuela y un centro deportivo infantil.
ftm/hnb