• El presidente ruso, Vladimir Putin, visita una maniobra militar en la región Oremburgo, 19 de septiembre de 2015.
Publicada: miércoles, 30 de septiembre de 2015 7:27
Actualizada: miércoles, 30 de septiembre de 2015 11:06

El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia ha aprobado este miércoles por unanimidad el uso de las fuerzas armadas del país en el extranjero después de que el presidente Vladimir Putin lo solicitara, informa el Kremlin.

El jefe de la administración del Kremlin, Serguei Ivanov, al confirmar este miércoles la noticia ha detallado que la medida fue aprobada por 162 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones.

Lo primero y quizás lo más importante es que estamos hablando de Siria en particular, y no de alcanzar un objetivo a nivel de política internacional, o de satisfacer alguna ambición, aunque nuestros socios occidentales nos acusan regularmente de esto. Estamos hablando exclusivamente de los intereses nacionales de la Federación de Rusia”, ha precisado Serguei Ivanov, el  jefe de la administración del Kremlin.

Lo primero y quizás lo más importante es que estamos hablando de Siria en particular, y no de alcanzar un objetivo a nivel de política internacional, o de satisfacer alguna ambición, aunque nuestros socios occidentales nos acusan regularmente de esto. Estamos hablando exclusivamente de los intereses nacionales de la Federación de Rusia”, ha precisado el titular ruso.

En sus declaraciones, ha considerado imposible la participación de las tropas rusas en operaciones terrestres y de este modo, ha subrayado que Moscú ofrecerá el apoyo aéreo de sus fuerzas al Ejército sirio en su lucha contra el terrorismo.

Ivanov ha aclarado que el jefe de Estado de Siria, Bashar al-Asad, ha pedido la ayuda militar de Rusia.

Serguei Ivanov, jefe de la administración del Kremlin.

 

“Todos nuestros socios y aliados serán informados hoy de la decisión tomada, y con toda probabilidad se remitirá información específica a los Ministerios de Defensa”, ha apuntado.

De acuerdo con Ivanov, no es la primera vez que Moscú utiliza las fuerzas armadas en el extranjero para combatir el terrorismo y que en la década de 1990 hizo lo mismo en el caso de Tayikistán.

Putin convocó el lunes a todos los países, incluido EE.UU., que están dispuestos a combatir el terrorismo a unirse al comité de coordinación formado por Rusia, Siria, Irak e Irán en Bagdad, capital iraquí.

Tras un encuentro con su par estadounidense, Barack Obama, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el mandatario ruso consideró posible que su país realizara ataques aéreos contra las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el territorio sirio.

El presidente ruso, Vladimir Putin (izda.), y su par estadounidense, Barack Obama, antes de una reunión bilateral en Nueva York. 28 de septiembre de 2015.

 

Tal postura hizo que el Pentágono ordenara el martes abrir las líneas de comunicación con Rusia para garantizar las operaciones de la llamada coalición anti-EIIL en el territorio sirio.

De igual forma, se mostró sorprendido y preocupado ante la creación de un centro de coordinación entre Rusia, Siria, Irak e Irán en Bagdad contra EIIL y agregó que Washington no va a compartir información de inteligencia con dicha agrupación.

Es de recordar que Rusia considera los ataques de la coalición liderada por EE.UUU. en Siria como una violación del derecho internacional.

msm/ktg/mrk