Un análisis preliminar de los especialistas del Instituto de Investigación Científica para Exámenes Forenses de Kiev (Kndise) indica que los supuestos restos de un artefacto lanzado el pasado 7 de febrero contra Kiev pertenecen al misil hipersónico ‘invencible’ 3M22 Zircon, señaló el lunes Oleksanr Ruvin, el director de dicho instituto, dirigido por el Gobierno ucraniano, en su canal de Telegram.
Según Ruvin, la prueba de tal alegación son las “marcas en piezas y fragmentos, la identificación de componentes y piezas, y las características de este tipo de armas”.
Sin embargo, el experto no ha podido precisar si el arma fue disparada desde tierra o desde el mar, pero sí que el análisis de los restos indica que el misil fue ensamblado recientemente, señala.
Zircon, una de las seis ‘superarmas’ de Putin “imposibles de derrotar”
El misil Zircon o Tsirkon (en ruso) es una de las seis armas futuristas del “día del juicio final” anunciadas por el presidente ruso, Vladímir Putin, en 2018.
Los misiles Zircon, que conforme los describe el mandatario ruso, “no tienen análogos en el mundo y para los que no hay barreras”, son capaces de alcanzar velocidades equivalentes al Mach 9 y tienen un alcance de más de mil kilómetros.
Según los expertos, teóricamente, este misil hipersónico es capaz de lanzar un ataque nuclear imparable.
Rusia no ha confirmado el empleo del Zircon contra Kiev. Pero, si se confirma su uso en Ucrania, el misil podría representar un desafío adicional para las defensas aéreas del país eslavo en una guerra que ya se ha convertido en una pesadilla, en curso desde febrero de 2022.
tmv/mrg