• La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ofrece una rueda de prensa en Moscú.
Publicada: jueves, 1 de febrero de 2024 6:32

Rusia reacciona al ataque mortal contra una base de EE.UU. en Jordania y señala que Washington debería “responder”, desde luego, a sus propios “crímenes”.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, replicó el miércoles a los comentarios del presidente estadounidense, Joe Biden, quien había aseverado que su país “responderá” al ataque con drones contra la base Torre 22, en la frontera siria-jordana, que dejó tres soldados norteamericanos muertos y más de 40 heridos. 

(Joe Biden) dijo una frase, pero no la terminó: Washington ‘responderá’, pero solo a la gente por sus crímenes. Por alguna razón, no es considerado responsable ante la ley por esas acciones terribles, criminales e ilegales que tomó contra tantos países y pueblos”, dijo Zajárova a la prensa en una rueda de prensa en Moscú, capital de Rusia.

La diplomática rusa luego elevó el tono para urgir que la comunidad internacional pida cuentas a Estados Unidos: “Es hora de que Washington responda por sus crímenes”, acentuó para luego denunciar que los estadounidenses “solo saben responder con la fuerza (...) lo que no conduce a resolver situaciones, sino solo a agravarlas”.

 

Por primera vez, después de casi cuatro meses de ataques contra las bases de EE.UU. en Asia Occidental, la ofensiva con aviones no tripulados contra la base Torre 22, causó tres bajas en las filas del Ejército norteamericano. El Pentágono (Departamento de Defensa) ha elevado dos veces la cifra de heridos, hasta llegar a más de 40, según la última actualización ofrecida el martes. 

El Eje de Resistencia realiza las operaciones en respuesta al apoyo incondicional de Estados Unidos a la guerra genocida del régimen de Israel contra los palestinos en la Franja de Gaza, que ha dejado alrededor de 27 000 palestinos muertos en los últimos 117 días. Para estos combatientes, las instalaciones militares norteamericanas se consideran como las “bases de ocupación”.

Desde Washington, sin tener evidencias, señalan con el dedo acusador a Irán por estos ataques. Por su parte, Teherán, rechazando los repetidos infundios, denuncia que Estados Unidos suele buscar chivo expiatorio para desviar la atención de la realidad. 

mrg