• La reunión conjunta entre la delación rusa (izda.) y la de Nicaragua con la presencia del mandatario Daniel Ortega.
Publicada: jueves, 20 de abril de 2023 7:53

Rusia y Nicaragua fortalecen la cooperación bilateral y minimizan el impacto de las sanciones de Estados Unidos a los funcionarios de ambos países.

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, llegó el miércoles a Nicaragua como parte de su gira por América Latina, donde tuvo una reunión oficial con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, em que restaron importancia a las sanciones estadounidenses.

En el encuentro, Ortega dijo a Lavrov que EE.UU., siguiendo su régimen de sanciones contra Managua, sancionó el mismo miércoles a tres jueces de Nicaragua “porque han aplicado la justicia en contra de los terroristas”.

Al desarrollar su postura, el mandatario aseguró que Nicaragua ya tiene centenares de compañeros, funcionarios de Estado, sancionados, “pero a nosotros ya eso no nos provoca ningún temor, ninguna preocupación, esas sanciones”.

En el mismo contexto, Lavrov afirmó que las personas que están bajo sanciones en Rusia piensan que eso es un reconocimiento de sus avances en la protección de los intereses de la Federación Rusa.

Vínculos estrechos entre Rusia y Nicaragua

De igual modo, el jefe de la Diplomacia de Rusia puso de relieve que ambos países comparten “una amplia cooperación” en el ámbito cultural, humanitario, educativo y político, elogiando los vínculos estrechos entre los dos países.

Tras agradecer a las autoridades del país centroamericano, que “están directamente involucradas en el mantenimiento de buenas relaciones” con Rusia y en la “promoción de la asociación estratégica”, el canciller ruso destacó la importancia de abordar temas de mutuo interés, como asuntos económicos y también la cooperación en el marco de comisión intergubernamental.

Recordando que a finales de marzo fue firmado un pacto muy importante sobre el uso pacífico de energía atómica, Lavrov prosiguió que en la primera etapa se planea utilizar las tecnologías atómicas no para fines energéticos, sino para la producción de medicinas y en la agricultura.

Nicaragua es el tercer destino de Lavrov, quien esta semana visitó ya Brasil y Venezuela. Luego será el turno de Cuba. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso señalaron que Lavrov viajará a la región con una agenda concreta encaminada a incrementar la cooperación mutuamente beneficiosa Entre Moscú y los países latinoamericanos.

Nicaragua y Rusia reactivaron sus relaciones de cooperación económica y militar en 2007 con el retorno al poder de Ortega, un antiguo aliado de Moscú desde la revolución sandinista de 1979. También, ambos países mantienen un acuerdo de cooperación en el campo de las aplicaciones de la energía atómica con fines pacíficos.

mmo/ctl/hnb