El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseveró el lunes que Estados Unidos está “jugando con fuego” con sus actividades en la frontera común entre Irak y Siria, especialmente al respaldar a los militantes separatistas afiliados a las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y fomentar el separatismo.
Lavrov dijo en una conferencia de prensa en Bagdad con su homólogo iraquí, Fuad Hussein, que Washington “fomenta el separatismo entre los habitantes de las regiones pobladas por kurdos en Irak y Siria. Esto es jugar con fuego”.
“Los estadounidenses alientan el separatismo kurdo de todas las formas posibles e ignoran otros asuntos, incluida la integridad territorial de Siria”, indicó el canciller ruso, advirtiendo que tal enfoque “expone a otros países de la región a peligros y amenazas posteriores”.
Las condiciones de seguridad se han ido deteriorando en las áreas controladas por las FDS apoyadas por Estados Unidos en las provincias de Al-Raqa, Al-Hasaka y Deir Ezzor, en el norte y noreste de Siria, en medio de redadas y arrestos de civiles por parte de estos militantes patrocinados por Washington.
El alto funcionario señaló que Moscú continúa trabajando en las negociaciones dentro del formato de Astaná para la solución pacífica del conflicto de Siria, y considera que las conversaciones de paz son útiles.
nfg/hnb