Según ha informado este domingo la cadena rusa RT (Russia Today), los extremistas de Daesh y los de Al-Qaeda intentan ganar influencia sobre los terroristas de Al-Shabab, ya que estos últimos disponen de una posición estratégica en la costa del golfo de Adén (sur de Yemen), que se considera uno de los puntos clave del mundo para el transporte de petróleo por vía marítima.
Cualquier organización bajo la bandera de los grupos conocidos perseguirá sus objetivos y actuará en su territorio. Y si los militantes somalíes juran lealtad al EIIL, es poco probable que cambien sus tácticas", advirtió el director adjunto del Instituto de Análisis Político y Militar de Rusia, Alexandr Jramchíjin, citado por RT
"Este es el motivo para la reanimación de la piratería", advirtió el director adjunto del Instituto de Análisis Político y Militar de Rusia, Alexandr Jramchíjin, citado por RT.
Para Jramchíjin, Somalia— ubicada junto al golfo de Adén— puede servir como "una importante fuente de carne de cañón” que puede ser dirigida en cantidades bastante grandes al campo de batalla, en particular en Irak y Siria.
Las declaraciones del experto ruso se producen acerca de la nota del diario británico The Telegraph, el cual se refirió hace unos días al apoyo de mencionadas bandas a los terroristas en Somalia subrayando el hecho que recientemente dos altos comandantes de esa facción juraron lealtad a Daesh.
De acuerdo con The Telegraph, algunos investigadores creen que la lucha entre el EIIL y Al-Qaeda para influir en Al-Shabab “podría acelerar la desaparición” de ese grupo somalí.
Por otra parte, el experto del Instituto ruso de Oriente Medio, Serguéi Serióguichev, cree que aunque la organización declare lealtad al EIIL, "no va a coordinar sus acciones con Al-Raqa ni con Mosul", zonas donde la banda takfirí comete sus agresiones en Siria e Irak, respectivamente.
"Cualquier organización bajo la bandera de los grupos conocidos perseguirá sus objetivos y actuará en su territorio. Y si los militantes somalíes juran lealtad al EIIL, es poco probable que cambien sus tácticas", agrega el analista ruso mientras advierte que las nuevas fuentes de financiación permitirán a los somalíes aumentar la calidad de sus ataques terroristas.
Desde 2006, Al-Shabab aprovechando la debilidad del Gobierno central, lleva a cabo ofensivas en el territorio somalí para desestabilizar el país .
bhr/ctl/msf