• Presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante su discurso en el primer Foro Económico Oriental en la ciudad rusa de Vladivostok. 4 de septiembre de 2015
Publicada: viernes, 4 de septiembre de 2015 13:13

Kiev debe dialogar con los independentistas en el este de Ucrania sobre las reformas constitucionales en el país, así ha aconsejado este viernes el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Deseo subrayar que las enmiendas a la Constitución de Ucrania estén estipuladas en los acuerdos de Minsk, pero deben ser implementadas en el curso de las negociaciones y el diálogo”, ha dicho el mandatario ruso.

Deseo subrayar que las enmiendas a la Constitución de Ucrania estén estipuladas en los acuerdos de Minsk, pero deben ser implementadas en el curso de las negociaciones y el diálogo”, ha declarado el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En su discurso en la ciudad rusa de Vladivostok (este) ante las delegaciones de 24 países de la región Asia-Pacífico reunidas en el primer Foro Económico Oriental (EEF, por sus siglas en inglés) ha insistido en que en estos diálogos deben estar involucradas las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (este de Ucrania).

Además, ha criticado las enmiendas constitucionales propuestas por su par ucraniano, Petro Poroshenko, porque a su juicio absolutamente no cambian la estructura del poder y solamente sirven como un “pretexto para la escalada de la lucha política por el poder” en el país devastado por la violencia.

A continuación, el jefe de Estado ruso ha hecho hincapié en que la única vía para salir de los conflictos armados en Donbás (este de Ucrania) son las conversaciones políticas entre el Gobierno ucraniano y los independentistas de las regiones orientales, lamentando, asimismo, que nada de esto esté pasando.

En otra parte de sus declaraciones respecto a la crisis ucraniana, el presidente Putin ha vuelto a rechazar las acusaciones de que Moscú brinde apoyo a los combatientes independentistas, al enfatizar en que el pueblo ucraniano debe decidir sobre el futuro de su propio país, el que actualmente, ha ratificado, está bajo control de los extranjeros.

Cambios constitucionales que otorgan autonomía a Donbás fueron aprobados el pasado lunes por el Parlamento de Ucrania, en torno el cual se han registrado protestas en rechazo a la concesión de autonomía a las provincias del este del país.

Enfrentamientos fuera del Parlamento de Ucrania entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

 

Los manifestantes congregados fuera del edificio del Parlamento se enfrentaron con las fuerzas de seguridad ucranianas e hirieron a alrededor de 50 de los uniformados, cuatro de ellos se encuentran en estado grave, según el servicio de prensa del cuerpo uniformado.

De cualquiera manera, el cambio constitucional fue aprobado por una mayoría de 265 parlamentarios, de un total de 450 legisladores —siendo en realidad 423 los electos, debido a la guerra en el este—, que desde abril de 2014 cuando estalló los conflictos, ha causado ya cerca de 7000 muertes.

zss/ktg/hnb

 

Comentarios