Las imágenes ofrecidas por los medios oficiales rusos muestran a Putin visitando la sección reconstruida del puente, que une el sur del territorio ruso con la anexionada península de Crimea.
“Vamos por el lado derecho. La parte izquierda del puente, por lo que sé, aún está en obras”, comenta Putin al viceprimer ministro ruso, Marat Jusnullin, uno de los altos funcionarios que le acompañan en el recorrido.
Es primera vez que el presidente ruso visita la península Crimea desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania en febrero pasado.
El 8 de octubre, las autoridades rusas anunciaron que la explosión de un vehículo de carga desató el incendio de siete tanques de combustible de un tren que se dirigía a la península de Crimea, y como consecuencia colapsó una parte del puente, el único que une a Crimea con Rusia.
Un poco después del ataque, Mijáil Podolyak, el asesor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, avisó que lo ocurrido fue sólo “el comienzo”. Los rusos han calificado este incidente como un “ataque terrorista” perpetrado por el Ejército ucraniano.
El puente de 19 kilómetros, el más largo de Rusia y de Europa, que cruza el estrecho de Kerch, fue inaugurado por Putin en 2018, cuatro años después que Crimea decidió separarse de Ucrania y unirse a Rusia a través de un referéndum con más del 96 % de votos a favor.
mmo/ctl/rba