• Oficina de Google en el centro de Manhattan en Nueva York (EE.UU.), 20 de octubre de 2020. (Foto: Getty Images)
Publicada: lunes, 18 de julio de 2022 16:25

Rusia exige el pago de una multa de 360 millones de dólares al gigante estadounidense Google por no eliminar “contenido prohibido” del conflicto en Ucrania.

Un tribunal de Moscú (Rusia) ha anunciado este lunes una multa de 21 000 millones de rublos (unos 360 millones de dólares) contra Google por no retirar contenidos “prohibidos” que denunciaban la operación militar rusa en Ucrania.

Según ha detallado Roskomnadzor o el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia, la plataforma de vídeos YouTube, propiedad de Google, no había bloqueado “la información falsa” sobre el operativo ruso en Ucrania, ni tampoco los contenidos que “propagan el extremismo y el terrorismo” o que “llaman a los menores a participar en manifestaciones no autorizadas”.

El veredicto judicial indica que la elevada multa se impone por una infracción recurrente de Google.

 

De hecho, esta no es la primera vez que el gigante informático estadounidense recibe una multa de un monto tan elevado, por incumplimiento de las leyes rusas. El pasado mes de abril, Rusia impuso multas de casi 150 000 dólares a la compañía estadounidense por difusión de “información falsa” sobre la referida operación.

Además, el gigante tecnológico ya había sido multado con 7221 millones de rublos (casi 126 millones de dólares) en diciembre por un tribunal moscovita debido al incumplimiento de la exigencia de los reguladores de eliminar información prohibida en Rusia.

Moscú inició su operación militar especial en Ucrania el pasado 24 de febrero y ha dejado claro que su objetivo es la “desmilitarización” y la “desnazificación” de Kiev.

Desde entonces, tal como denuncia el Kremlin, Estados Unidos y sus aliados occidentales han llevado a cabo una campaña rusófoba mediante la guerra mediática, en paralelo con una guerra económico-financiera, adoptando una serie de medidas restrictivas contra Moscú, con el fin de contener la misión rusa y castigar al Kremlin. Las autoridades rusas dicen que tales medidas no tendrán efecto alguno y han alertado que no dejarán sin respuesta los pasos ilegales de Occidente en su contra.

nkh/ctl/rba