• Los barcos militares de la OTAN en la maniobra Viking, realizada en Noruega, en el océano Glacial Ártico, 7 de marzo de 2017.
Publicada: domingo, 17 de abril de 2022 17:28

Rusia está preocupada por la posible presencia militar de la OTAN en el Ártico y no descarta la posibilidad de un conflicto militar con la Alianza Atlántica.

“La internacionalización de las actividades militares de la Alianza en las altas latitudes, en las que participan los Estados no árticos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), no puede dejar de ser preocupante”, ha declarado el enviado especial de la Cancillería rusa encargado de la cooperación ártica, Nikolái Korchunov, en una entrevista concedida este domingo a la agencia rusa de noticias TASS.

En este sentido, el funcionario ruso ha subrayado que tal situación amenaza la seguridad regional y podría provocar daños al frágil ecosistema del Ártico.

Además, ha asegurado que los ejercicios militares de gran escala de la OTAN en el norte de Noruega, que se tratan de las mayores maniobras dirigidas por este país desde la década de 1980, no contribuyen a garantizar la seguridad de la región.

 

En otra pare de sus declaraciones, ha señalado que el eventual ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN tendrá consecuencias negativas para la seguridad y la confianza mutua en el Ártico.

“El compromiso de larga data de Estocolmo y Helsinki con la política de no alineamiento con alianzas militares ha sido un factor importante en la estabilidad y seguridad en la región del norte de Europa, en el continente europeo en su conjunto”, ha puntualizado.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció el pasado 14 de abril que Moscú se verá obligado a desplegar armas nucleares en el Báltico en caso de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN.

El Gobierno ruso cree que el bloque militar “sigue siendo una herramienta orientada a la confrontación” y ha dejado claro que se opone a cualquier posible ampliación de la alianza hacia sus fronteras.

rth/ncl/mkh