• Un transportador de orugas de dos unidades durante unas pruebas en el Ártico. (Foto: Ria Novosti)
Publicada: martes, 6 de abril de 2021 16:03
Actualizada: martes, 6 de abril de 2021 18:04

El Gobierno ruso afirma que su presencia militar en el Ártico es “absolutamente necesaria”, ya que la considera una región sumamente importante.

El comandante en jefe considera la presencia militar rusa en el Ártico un elemento absolutamente necesario del desarrollo [de la capacidad] militar. La zona del Ártico es una región muy importante para la Federación Rusa”, ha señalado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una rueda de presa concedida este martes.

Sus afirmaciones se han producido en respuesta a los comentarios realizados por el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), John F. Kirby, quien advirtió el lunes que su país tiene “intereses” en el Ártico y los defenderá en medio de la escalada de tensiones con Rusia en la zona.

No obstante, Peskov ha agregado al respecto que lo mismo se aplica a las fronteras rusas y su zona económica, pues, cada año, su potencial económico aumenta más y también existen amplios planes de desarrollo en la referida zona, que están siendo implementos de manera sistemática.

 

En otra parte de sus declaraciones, el vocero del Kremlin ha aludido a las preocupaciones de los estadounidenses, recordando que Washington “nunca ha renunciado a su presencia militar en la zona ártica” y tampoco ha dejado de prestar atención a la misma.

Mientras tanto, según ha subrayado Peskov, Rusia siempre ha tenido en cuenta y ha partido del hecho de que no puede ignorar esta región esencial.

Estos hechos tienen lugar en momentos en los que la escalada de tensiones entre los dos países se ha agudizado en las últimas semanas, en particular, después de que el país norteamericano informara el jueves de un eventual envío de tropas a Ucrania ante la supuesta “agresión” de Rusia en la región de Donbás.

A modo de respuesta a tal coyuntura, Rusia ha desplegado, a su vez, en días recientes, una gran cantidad de efectivos y equipos militares en la frontera occidental, a fin de proteger su soberanía.

Asimismo, Moscú ha advertido que, en caso de que EE.UU. y sus aliados envíen tropas a Ucrania y aumenten las tiranteces, se vería obligado a adoptar las medidas que “crea oportunas” para garantizar su seguridad.

mrp/anz/fmk/rba