• Sistema ruso de defensa aérea Pantsir-S1
Publicada: martes, 18 de enero de 2022 15:23

Rusia anuncia el traslado de caza y baterías de sistemas antimisiles a Bielorrusia para “comprobar el funcionamiento” de la defensa antiaérea conjunta.

Se trasladarán al territorio bielorruso 12 Su-35, dos baterías de sistemas de misiles antiaéreos S-300 y una, de sistemas y armas de artillería antiaérea Pantsir-S1”, ha señalado el viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomin. 

El funcionario ruso ha detallado que este traslado se realizará “en el marco de una inspección que busca comprobar el funcionamiento del Sistema Unificado de Defensa Antiaérea del Estado de la Unión (de Bielorrusia y Rusia)”.

Fomin ha añadido que durante el proceso de inspección —que constará de dos fases y terminará el 20 de febrero— habrá además ejercicios tácticos, pues ha subrayado que el número de militares y sistemas implicados en las maniobras no superarán los límites establecidos en el documento de Viena de 2011 sobre Medidas Destinadas a Fomentar la Confianza y la Seguridad.

 

Tal como ha indicado la agencia rusa de Sputnik, los simulacros incluirán las acciones para blindar la frontera ante la infiltración de grupos armados, cortar los canales de suministro de armas y municiones, así como localizar y destruir grupos de reconocimiento y sabotaje enemigos. “Con la parte bielorrusa hemos llegado al entendimiento de que habrá que usar todas las capacidades militares del Estado (de la Unión) para la defensa conjunta”, ha matizado el viceministro.

Las declaraciones de Fomin se han producido un día después de que el Ministerio de Defensa bielorruso anunciara la realización de un simulacro conjunto de “preparación al combate” entre Moscú y Minsk, del 10 al 20 de febrero próximo, en medio de las crecientes tensiones con los países occidentales y Ucrania.

Al igual que Minsk, Moscú denuncia el despliegue de contingentes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerca de sus fronteras y asevera que dichas actividades suponen una inadmisible amenaza directa a su seguridad nacional, por lo que avisa que no ignorará las acciones que pongan en peligro sus intereses.

En los últimos años, y en concreto tras la crisis de Ucrania, EE.UU. y sus aliados en la Alianza Atlántica pretextan la “amenaza rusa” para enviar vehículos de combate a los países bálticos fronterizos con Rusia.

rth/msm/hnb