• La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajarova, ofrece una rueda de prensa en Moscú, 17 de septiembre de 2020. (Foto: AP)
Publicada: sábado, 17 de abril de 2021 5:20

Rusia refuta las acusaciones sobre supuestas recompensas rusas por el asesinato de militares estadounidenses en Afganistán, tachándolas de simple novelería.

La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajarova, rechazó el viernes las acusaciones sobre supuestas recompensas rusas ofrecidas a los miembros del grupo armado Talibán para que asesinaran a militares estadounidenses desplegados en Afganistán, según informa la agencia de noticias rusa TASS.

Según sostiene la diplomática rusa, dichas alegaciones manifestadas por parte de las autoridades del país norteamericano no solo carecen de toda credibilidad, sino que además se tratan de “pura ficción y fobias de la comunidad de inteligencia estadounidense” contra Rusia.

“Exigimos a Washington que presente pruebas sólidas en los que se basan tales acusaciones infundadas”, subrayó Zajarova, para luego reiterar que para Moscú las referidas alegaciones no son más que invenciones que emanan de la rusofobia, proveniente de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos.

EEUU quiere quedarse en Afganistán

La funcionaria rusa aseguró que Moscú recibe informes de la propia cooperación de Estados Unidos con grupos terroristas en Afganistán, incluido la banda Daesh, así como planes de Washington para aumentar su presencia en el territorio afgano pese a su reciente promesa basada en retirada completa de sus contingentes como máximo hasta el 11 de septiembre. 

“Estamos seguros de que estas circunstancias causan serias preocupaciones no solo en Rusia, sino también en otros países de la región. Esperamos explicaciones al respecto de Estados Unidos”, expresó la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa.  

 

EEUU: Rusia pagó recompensas a Taliban

El jueves, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró que Estados Unidos cree que Rusia debería explicar la supuesta participación en el pago de recompensas por casos de asesinatos de fuerzas estadounidenses en Afganistán. 

De acuerdo a Psaki, aunque las agencias de inteligencia estadounidenses tienen una ligera certeza “de grado medio” sobre la veracidad de tales acusaciones, Washington “no se mantendrá al margen y no aceptará que ningún elemento, incluido un actor estatal extranjero, ataque al personal estadounidense” en el territorio afgano.

A finales de junio, el diario estadounidense The New York Times (NYT), citando a fuentes de inteligencia estadounidense, publicó un artículo en el que se sostenía que una unidad de inteligencia militar rusa supuestamente había ofrecido suculentas recompensas al grupo armado Talibán para asesinar a tropas de EE.UU. desplegadas en Afganistán en una “misión” que se ha prolongado por dos décadas bajo el paraguas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

krd/mrg