• El presidente Joe Biden se prepara para firmar una serie de órdenes ejecutivas, pocas horas después de su toma de posesión en Washington, 20 de enero de 2021.
Publicada: martes, 13 de abril de 2021 22:54

Biden ha decidido cambiar la fecha de salida de las tropas de EE.UU. de Afganistán. De modo que lo prometido para el 1 de mayo se efectuaría el 11 de septiembre.

Mientras ha comenzado la cuenta regresiva para la retirada total de las tropas estadounidenses de Afganistán, que constituye uno de los puntos más importantes acordados por los talibanes y la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, en el pacto que firmaron el 29 de febrero de 2020, Biden decidió posponer el plazo límite para el repliegue de los uniformados de Afganistán.

Talibán amenazó con una guerra “jamás vista”

El pacto alcanzado en Doha, capital de Catar, prevé la retirada total de las tropas estadounidenses del país centroasiático hasta el 1 de mayo. Cabe indicar que el grupo armado amenazó el pasado 28 de febrero a EE.UU. con una guerra “jamás vista” si Washington no pondría fin a su militarismo en Afganistán en el debido tiempo.

 

Biden, firme en su decisión

Un funcionario norteamericano, que ha conversado este martes con la prensa, bajo condición de anonimato, dijo que el presidente estadounidense Joe Biden está firme en reducir las fuerzas norteamericanas a cero para el vigésimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, incidente con el que Washington justificó su invasión a Afganistán. De eso ha hablado la aludida autoridad antes del anuncio formal de Biden, que se espera que sea este miércoles. 

El secreto de número de tropas de EEUU en Afganistán

Actualmente, Estados Unidos tiene 2500 tropas desplegadas en Afganistán, según sus propios informes, pero se estima que la cifra sea mayor. Es más, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con casi 10 000 efectivos misionados en el país centroasiático, aseguró en enero que seguirá ahí aunque EE.UU. se retire.

Washington ha prometido en reiteradas ocasiones la retirada de sus tropas de Afganistán. Sin ir muy lejos, el 18 de noviembre de 2020, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) anunció una significativa reducción de tropas en Afganistán a 2500 militares, hecho que nunca fue confirmado.

Afganistán sigue sumado en una situación caótica tras 20 años de la intervención de EEUU y la OTAN, realizada so pretexto de erradicar el terrorismo y establecer la seguridad en el país centroasiático.

mgh/ncl/mrg