• Tropas estadounidenses desplegadas en las afueras de la aldea de Kandalay, en la provincia de Kandahar, sur de Afganistán. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 6 de julio de 2020 5:15

Rusia rechaza las acusaciones de EE.UU. de aliarse con Talibán y acusa a la Inteligencia estadounidense de estar involucrada en el “narcotráfico” en Afganistán.

Esos maravillosos oficiales de inteligencia de EE.UU., que nos acusan de diferentes cosas, están involucrados en el tráfico de drogas”, denunció el enviado de Rusia en Afganistán, Zamir Kabúlov, según recogió el domingo la agencia estatal rusa de noticias TASS.

La reacción del Kabúlov se produjo después de que el diario estadounidense The New York Times (NYT) afirmara en un artículo que una unidad de inteligencia militar rusa ofreció, supuestamente, recompensas al grupo armado Talibán para matar a tropas de EE.UU. en Afganistán; no obstante, el medio no presentó ninguna prueba.

Al respecto, el diplomático ruso señaló que los aviones estadounidenses vuelan de Kandahar (sur) y del aeródromo de Bagram, en la provincia oriental de Parwan, a Alemania y Rumanía sin ninguna inspección.

 

La participación de EE.UU. en el tráfico de drogas hacia Europa a través de aviones desconocidos es un secreto a voces en Afganistán, agregó, insistiendo en que “todos los ciudadanos de Kabul (capital afgana) le dirán eso, todos están listos para hablar de eso”.

Por su parte, la Comunidad de Inteligencia de EE.UU., en un reporte de dos páginas publicado el sábado, expresó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. y el Centro Nacional Antiterrorista no confían en el artículo de NYT.

La embajada rusa en EE.UU., a su vez, ha rechazo la publicación de NYT y llamado a las autoridades estadounidenses a reaccionar de manera adecuada a tales acusaciones contra Moscú. Los talibanes también han negado haber tenido algún acuerdo con los servicios de Inteligencia de Rusia.

Conforme a cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más del 80 por ciento del opio del mundo se produce en Afganistán. Entretanto, varias autoridades afganas así como de otros países denuncian que la producción de drogas en el país asiático subió tras la invasión de Afganistán, liderada por EE.UU.

fmk/ktg/mkh/mjs