• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo (dcha.), y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Washington, 10 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 13 de agosto de 2020 14:43

El secretario de Estado de EE.UU. alega que ha advertido a Rusia de que “pagará precio” si ofrece recompensa para matar a soldados estadounidenses en Afganistán.

“Si los rusos están ofreciendo dinero para matar a estadounidenses, o también a otros occidentales, habrá que pagar un alto precio. Eso es lo que compartí con el canciller (ruso Serguéi) Lavrov”, indicó el miércoles Mike Pompeo en una entrevista realizada durante su visita oficial a la República Checa.

El 26 de junio, el diario estadounidense The New York Times (NYT), citando a funcionarios de inteligencia norteamericanos, publicó un artículo en el que se afirmaba que una unidad de inteligencia militar rusa supuestamente ofreció recompensas al grupo armado Talibán para matar a tropas de EE.UU. en Afganistán. El medio no presentó ninguna prueba.

En su entrevista a Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), Pompeo se negó a comentar sobre la veracidad del informe, pero se limitó a decir que Washington no toleraría tal comportamiento. “No lo toleraremos, no lo toleraremos”, agregó.

 

En reacción a este informe, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado que los servicios de inteligencia estadounidenses no le informaron al respecto porque dudaban de su veracidad. Además, catalogó la supuesta recompensa de un “engaño” de los medios y de los demócratas para que los republicanos se vean mal en un año electoral.

En julio, la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos en un reporte de dos páginas expresó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y el Centro Nacional contra el Terrorismo tienen “confianza media” sobre el artículo de NYT.

A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia rechazó tales acusaciones en su contra, subrayando que semejante “desinformación demuestra el bajo nivel de inteligencia de los propagandistas estadounidenses del espionaje norteamericano”.

La embajada de Rusia en EE.UU. denunció que dichas afirmaciones han ocasionado que sus diplomáticos estén recibiendo amenazas. Los talibanes, por su parte, también negaron haber hecho algún trato con la inteligencia rusa.

tmv/rha/ftn/mjs