“Ha llegado el momento de la retirada del contingente militar extranjero del país (Afganistán)”, aseveró el miércoles la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en una rueda de prensa.
La vocera llamó la atención sobre los recientes comentarios del precandidato demócrata Joe Biden, quien criticó la política estadounidense en Afganistán y dijo que EE.UU. no es capaz de unir al país asiático en las tensas actuales circunstancias.
La diplomática rusa recordó que Estados Unidos está en Afganistán desde hace 18 años y las declaraciones de Biden son un reconocimiento del fracaso total de la política estadounidense.
Según Zajárova, EE.UU. no ha podido alcanzar ninguno de los objetivos que planteó para argumentar su invasión de Afganistán, incluido la “lucha contra el terrorismo”, y esta situación demuestra que Washington y sus aliados han perdido todos los pretextos para quedarse en el país asiático.
La portavoz manifestó que ha llegado el momento de que los afganos se sienten en la mesa de diálogo para determinar su destino ya que nadie es capaz de hacerlo por ellos.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló en abril que los ataques de Estados Unidos en Afganistán son más mortíferos para los civiles que los atentados de grupos insurgentes como Talibán.
Según la ONU, la guerra en Afganistán ha causado más de 100 000 víctimas civiles, entre muertos y heridos, durante los últimos 10 años.
Tras 18 años de la presencia de las tropas estadounidenses en Afganistán, la inseguridad sigue reinando en gran parte del territorio afgano y ha ayudado a la expansión de grupos extremistas, como EIIL (Daesh, en árabe).
tmv/rha/mrp/mrg
