• Casas destruidas debido a la guerra en la provincia de Nangarhar, en Afganistán, 25 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 26 de diciembre de 2019 23:25

La ONU insta a cesar la guerra en Afganistán que ha causado más de 100 000 víctimas civiles, entre muertos y heridos, durante los últimos 10 años.

Tadamichi Yamamoto, el enviado especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Afganistán, ha hecho un llamado este jueves a poner fin a la guerra afgana que ha provocado más de 100 000 muertos y heridos civiles en el último decenio.

La guerra en Afganistán sigue causando estragos entre los civiles. Reconozco con extrema tristeza que las bajas civiles en los últimos 10 años, desde que la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés) comenzó a documentarlas sistemáticamente en 2009 recientemente superaron recientemente las 100 000”, ha indicado Yamamoto mediante un comunicado.

El funcionario de la ONU ha llamado asimismo a todas las partes involucradas en ese conflicto a que tomen medidas concretas para poner fin a la guerra, mientras subraya que la solución de esa crisis no pasa por la vía militar sino por la vía diplomática.

 

Desde 2009 —ocho años tras la invasión de EE.UU. y sus aliados occidentales a Afganistán— la UNAMA realiza un recuento sistemático de las víctimas civiles en el país asiático, y publica informes trimestrales detallados sobre el tema.

En un reporte divulgado en octubre pasado, anunció que durante el tercer trimestre de 2019 se había establecido un récord, con 1174 civiles muertos y 3139 heridos, la mayoría de los cuales eran niños y mujeres.

Un previo informe publicado en abril por la ONU reveló además que los ataques de Estados Unidos en Afganistán son más mortíferos para los civiles que los atentados de grupos insurgentes como Talibán.

Pese a la fuerte presencia militar de EE.UU. y sus aliados —que invadieron el país en 2001—, Afganistán vive inmerso en la inestabilidad por los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, también el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

mnz/rha/nlr/mjs

Comentarios