“Las ventajas únicas y el aumento de las capacidades de combate de la flota se lograrán mediante una amplia introducción de tecnologías digitales avanzadas, de sistemas de ataque hipersónicos sin parangón en el mundo, de vehículos submarinos no tripulados, a través de los medios de defensa más efectivos”, ha indicado este domingo el mandatario ruso.
Durante un desfile naval en San Petersburgo con motivo del Día de la Armada de Rusia, Putin ha señalado que la Armada moderna de Rusia cuenta con barcos equipados con armas de alta precisión, submarinos estratégicos y submarinos polivalentes, así como aviones avanzados, otras aeronaves y modelos únicos de armas y equipos especiales
Luego de enfatizar que el nivel de equipamiento de la Armada rusa está creciendo constantemente, el presidente ruso ha declarado que unos 40 nuevos buques se incorporarán a la Armada rusa en 2020.
Este domingo 26 de julio, Rusia está celebrando el Día de la Armada con desfiles navales en la que se involucran 250 embarcaciones y submarinos, 80 aparatos aéreos y más de 100 técnicas de combate terrestre, así como 15 000 militares, según el Ministerio de Defensa del país.
Putin asistió al desfile naval en San Petersburgo, donde participaron 46 embarcaciones incluyendo la fragata Almirante Kasatonov, el destructor Vitseadmiral Kulakov, buques de desembarco y buques de misiles, corbetas y submarinos, junto con el histórico navío Poltava, del siglo XVIII, recreado en un astillero.
Los desfiles navales tienen lugar también en Severomorsk, base de la Flota del Norte; en Sebastopol, base de la Flota del mar Negro; así como en Kaspisk, que alberga parte de la Flotilla del Caspio; en Baltisk donde se encuentra una base de la Flota del Báltico; y en Vladivostok, sede de la Flota rusa del Pacífico.
Durante los últimos años, Rusia ha llevado a cabo muchos procesos de modernización de sus armas para hacer frente a los desafíos. Los avances rusos en defensa son, según oficiales del Ejército ruso, una respuesta a la expansión y avance de la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte) y el despliegue de armas estadounidenses en los países bálticos, cerca de las fronteras de Rusia.
Asimismo, tras la retirada en febrero de 2019 de EE.UU. del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio Washington-Moscú (INF, por sus siglas en inglés), Moscú amenazó a Washington con desarrollar nuevos sistemas para afrontar eventuales ataques.
nkh/rha/mkh
