“EE.UU. está tratando de salvarse de la condena internacional por violar la resolución 2231 (del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, CSNU) y por eso acusa a Irán”, ha declarado este jueves la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
La vocera rusa ha respondido con estas palabras a una pregunta del corresponsal de IRNA sobre los alegatos del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien acusó a Irán de violar la referida resolución al lanzar el miércoles el satélite militar llamado “Nur (luz en persa)”.
Además, ha aseverado que la resolución 2231 y el acuerdo nuclear, suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, no restringen de ninguna manera los derechos y habilidades de Irán para explorar el espacio con fines pacíficos.
Zajárova ha tachado además de infundados los alegatos de Estados Unidos de que los misiles espaciales de Irán puedan llevar armas nucleares, reiterando que Irán nunca ha producido armas nucleares y que nunca tendrá tales armas en el futuro.
Sin embargo, ha proseguido, Estados Unidos está desarrollando su programa nuclear y de misiles y viola flagrantemente las normas del derecho internacional, así como la resolución 2231 del CSNU.
Por otra parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha condenado las sanciones unilaterales de Washington contra el país persa y algunos otros países ya que obstaculiza su combate contra el brote del nuevo coronavirus (COVID-19).
Tachando de ilegales y antihumanas las sanciones estadounidenses, Zajárova ha indicado que los embargos realmente han revelado la falsedad de las afirmaciones de Estados Unidos de que defiende los derechos humanos.
bhr/rha/msf
