• El embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antónov, en un acto público.
Publicada: sábado, 18 de abril de 2020 1:49
Actualizada: sábado, 18 de abril de 2020 2:33

Moscú solicita a EE.UU. la liberación de ciudadanos rusos encarcelados en ese país norteamericano por motivos humanitarios ante la propagación de la COVID-19.

El embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antónov, ha informado este viernes que cursó una petición a las instancias correspondiente de la Administración de Donald Trump para que pusieran en libertad a los ciudadanos rusos detenidos en los centros penitenciarios del país norteamericano, según ha publicado la agencia de noticias rusa Sputnik.

Continuamos trabajando en la liberación de los rusos por motivos humanitarios, por tanto me dirigí personalmente al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, y al director de la Agencia Federal de Prisiones, Michael Carvajal, para que estudien la posibilidad de repatriar por razones humanitarias a los rusos”, ha dicho el jefe diplomático.

La carta rusa se emite mientras los propios ciudadanos estadounidenses enfrentan una situación caótica por la rápida propagación del brote del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad denominada COVID-19.

La masiva afluencia de pacientes a los centros hospitalarios para recibir tratamiento que alivie la insuficiencia respiratoria, causada por la COVID-19; la falta de insumos médicos y de Equipos de Protección Individual (EPI) para los profesionales de salud que atienden a los enfermos, así como la muerte de  muchos pacientes contagiados por el virus, figuran entre los factores que han preocupado a las autoridades de Rusia por la salud y vida de sus conciudadanos encarcelados en EE.UU.

 

La embajada de Rusia en Washington, afirma Antónov, sigue de cerca el estado de salud de los ciudadanos rusos que permanecen en las cárceles estadounidenses a fin de detectar los posibles casos de contagio o torturas.

En la carta de Antónov se menciona, en particular, al piloto Konstantín Yaroshenko, quien cumple una sentencia de 20 años de cárcel, emitida en 2011, por un supuesto intento de transportar un cargamento de cocaína a Estados Unidos.

En diciembre de 2018, Antónov informó que al menos 100 ciudadanos rusos se encuentran en cárceles de Estados Unidos, donde sus derechos se ven vulnerados sistemáticamente, denunció.

krd/ncl/myd/rba