• El representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia.
Publicada: jueves, 27 de febrero de 2020 2:53

Rusia vuelve a rechazar el incumplimiento de Estados Unidos del acuerdo nuclear y considera a este país una “amenaza” para la diplomacia.

“La era actual de la diplomacia se ve amenazada por la negativa de los Estados Unidos” a cumplir con sus compromisos internacionales, ha reprochado este miércoles el representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, en referencia al acuerdo nuclear.

En una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre la no proliferación y el desarme nuclear, el alto diplomático ruso ha catalogado de un “gran éxito” el acuerdo nuclear rubricado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), recordando que el convenio ha sido respaldado por el CSNU.

Nebenzia ha señalado que, para lograr el pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, “se lograron avances” y los Estados firmantes del pacto se dispusieron a “escuchar y tener en cuenta los intereses mutuos”.

 

El funcionario ruso, por otra parte, ha acusado a Washington de tratar de “debilitar las capacidades defensivas de los Estados a través de medios ilegítimos y la imposición de sanciones ilegales”.

EE.UU. se salió unilateralmente en 2018 del pacto nuclear y restableció todas las sanciones antiraníes que se habían levantado en virtud del mismo, e intenta, hasta ahora en vano, “llevar a cero” las exportaciones de crudo iraní para obligar a Irán a renegociar el pacto. 

A su vez, Rusia ha insistido, en varias ocasiones, en la plena implementación del acuerdo nuclear, denunciando la salida de Washington del convenio y urgiendo a los firmantes europeos del pacto a trabajar juntos para salvarlo.

Además del caso del PIAC, Moscú reprocha a Washington su retirada unilateral del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) y la posibilidad que ha planteado para negarse a extender el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III, por sus siglas en inglés), que expirará en el año 2021.

En este sentido, Nebenzia ha denunciado en sus declaraciones que EE.UU. trata de desarrollar armas ofensivas “que socavan los acuerdos internacionales”.

tqi/anz/mrg

Comentarios