• María Butina acusada de espionaje en EE.UU.
Publicada: viernes, 14 de diciembre de 2018 16:10
Actualizada: sábado, 15 de diciembre de 2018 3:21

El ministro ruso de Exteriores acusa a EE.UU. de torturar a la detenida María Butina, acusada de espionaje, para obligarla a confesar cosas que no ha hecho.

Tras visitar ayer jueves a Butina, arrestada a mediados de julio en EE.UU., diplomáticos rusos han informado de que Butina está sometida a “condiciones no estándar, aplicadas normalmente a delincuentes reincidentes”, ha aseverado hoy viernes el canciller Serguéi Lavrov.

“Se encuentra en condiciones durísimas y, desde hace meses, le aplican algo parecido a torturas: a veces la dejan pasear en medio de la noche, forzándola a interrumpir su sueño, a veces la meten en una celda de aislamiento y otras muchas cosas”, ha denunciado Lavrov en una rueda de prensa en Bakú (capital de Azerbaiyán).

Según el ministro ruso, el objetivo de esas imposiciones es “doblegar su voluntad” y obligar a la detenida a “declararse culpable de algo que no ha hecho”.

(La ciudadana rusa María Butina) se encuentra en condiciones durísimas y, desde hace meses, le aplican algo parecido a torturas: a veces la dejan pasear en medio de la noche, forzándola a interrumpir su sueño, a veces la meten en una celda de aislamiento y otras muchas cosas”, ha denunciado el canciller ruso, Serguéi Lavrov, respecto a la situación de la acusada de espionaje en una prisión de EE.UU.

 

Respecto al reconocimiento de culpabilidad que Butina ha acordado con la Fiscalía de EE.UU., el jefe de la Diplomacia rusa ha destacado que la acusada busca con ello la oportunidad de ser puesta en libertad y regresar a su país lo antes posible.

Rusia, ha asegurado Lavrov, seguirá prestando apoyo a la detenida tras su decisión de cooperar con los fiscales de EE.UU., y ha demandado que la trasfirieran a una prisión con condiciones ordinarias.

Butina, a quien Washington vincula con el Kremlin, se declaró el jueves “culpable de un cargo de espionaje” presentado contra ella en un tribunal federal de Washington y aceptó cooperar con las autoridades.

Según la jueza estadounidense Tanya Chutkan, la acusada podría ser condenada a hasta cinco años de prisión y una multa de 250 000 dólares tras haberse declarado culpable de un delito de conspiración contra EE.UU.

Moscú critica que el arresto de Butina por presunta actuación como agente secreta de Rusia en EE.UU. es un “encargo político para alentar la histeria rusófoba”.

tmv/mla/mtk/alg

Comentarios