• El canciller ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú, capital de Rusia, 10 de abril de 2018.
Publicada: domingo, 15 de abril de 2018 6:23
Actualizada: domingo, 15 de abril de 2018 8:30

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, denunció que Francia se niega a compartir la información de Inteligencia, de la que habla, sobre la ‘culpabilidad’ del presidente de Siria, Bashar al-Asad, en el presunto ataque químico lanzado contra Duma, sita en la región siria de Guta Oriental.

En un discurso pronunciado el sábado ante el Consejo para la Política Exterior y la Defensa de Rusia en Moscú (la capital), Lavrov hizo alusión a las declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre la “irrefutable evidencia” que tenía respecto al uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio en la ciudad de Duma.

En una conversación telefónica mantenida el viernes con Macron, el presidente ruso, Vladimir Putin, le pidió los detalles de esa información, pero lo que recibió fue una respuesta retórica: “es un secreto”, recordó Lavrov.

“Durante la conversación el 13 de abril, el presidente ruso se refirió a la afirmación del líder francés hecha en público de que existía esa información y le pidió compartirla, porque si fuera verdad, nosotros seríamos los primeros interesados en frenar semejante actividad ilegal, que es el uso de armas químicas”, explicó el jefe de la Diplomacia rusa.

Sin embargo, la respuesta de Macron fue “nosotros no podemos suministrar la información porque es un secreto y lo que es más, el secreto no es nuestro”, añadió Lavrov.

Durante la conversación el 13 de abril, el presidente ruso (Vladimir Putin) se refirió a la afirmación del líder francés (Emmanuel Macron) hecha en público de que existía esa información y le pidió compartirla, porque si fuera verdad, nosotros seríamos los primeros interesados en frenar semejante actividad ilegal, que es el uso de armas químicas”, explicó el jefe de la Diplomacia rusa.

 

“Bueno, ese secreto (del que hablan) no provino de nosotros, pero aun así fue usado para lanzar ataques” contra Siria, lamentó el ministro ruso de Asuntos Exteriores.

Todo el mundo sabe que los bombardeos de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia se realizaron antes de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) enviara a sus inspectores al lugar del incidente para verificar el uso de sustancias tóxicas, sostuvo Lavrov.

Moscú considera los ataques lanzados contra el suelo sirio otro intento para derrocar al Gobierno de Al-Asad y asegura que la alianza tripartita se fundamenta en datos falsos de ciertos medios de comunicación y redes sociales para justificar sus ataques.

Damasco, por su parte, niega cualquier relación con el supuesto ataque químico en Duma y, de hecho, ha invitado a una misión de la OPAQ para dilucidar lo que realmente pasó allí. El mismo organismo anunció en enero de 2016 la total destrucción de las armas químicas de Siria.

ask/ctl/msf