• El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa en Moscú, capital rusa, 10 de abril de 2018.
Publicada: sábado, 14 de abril de 2018 16:59
Actualizada: sábado, 14 de abril de 2018 17:59

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, denuncia que la agresión “inaceptable e ilegal” de Estados Unidos y de sus aliados contra Siria se ha llevado a cabo antes de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) iniciara sus investigaciones sobre un ataque químico en la ciudad de Duma.

“Para todos está claro que la acción militar (de Washington y sus aliados) ocurrió un día antes de la fecha en que los inspectores de la OPAQ, que ya habían llegado a Beirut (capital de El Líbano), se tenían que trasladar hasta el supuesto sitio de los hechos”, ha dicho Lavrov en una reunión mantenida este sábado en el Consejo para la Política Exterior y la Defensa de Rusia, en Moscú, capital rusa.

Estados Unidos, el Reino Unido y Francia lanzaron la madrugada de esta misma jornada más de cien misiles contra Siria como respuesta al presunto ataque químico en la ciudad de Duma, en la región de Guta Oriental, pese a que Damasco rechazó toda implicación en ese incidente.

El canciller ruso, de hecho, denuncia que la intervención militar occidental en territorio sirio se basó exclusivamente en informaciones inventadas por varios medios de comunicación y redes sociales, así como en “un vídeo que es bastante ridículo para los especialistas”.

Para todos está claro que la acción militar ocurrió un día antes de la fecha en que los inspectores de la OPAQ, que ya habían llegado a Beirut, se tenían que trasladar hasta el supuesto sitio de los hechos”, precisa el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en relación a la intervención militar de Washington y sus aliados en Siria y al lugar donde se produjo el supuesto ataque químico, o sea, en Duma.

 

A la vez, Lavrov ha tachado de “falsas” las declaraciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) sobre que Siria había bloqueado el acceso de los expertos de la OPAQ al país y aduce que con tales mentiras justifica sus “inaceptables e ilegales” ataques al territorio árabe.

Rusia ha presentado esta misma jornada el borrador de un documento ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para condenar la reciente “agresión” contra Siria por EE.UU. y sus aliados “en violación de la legislación internacional y la Carta de la ONU”, según informes.

El documento exige que Washington y sus aliados europeos “interrumpan de inmediato y sin demoras sus agresiones” y que “eviten cualquier nuevo uso de la fuerza en violación de la ley internacional y la carta de la ONU”.

Rusia y Siria han rechazado en reiteradas ocasiones las acusaciones de los países occidentales sobre el uso de armas químicas por parte de Damasco, aduciendo que se trata de meros pretextos para que EE.UU. ataque Siria.

myd/rba/nii/