• La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajarova, en una rueda de prensa en Moscú, 29 de marzo de 2018.
Publicada: sábado, 14 de abril de 2018 17:45

El Ministerio de Exteriores ruso ve en el ataque conjunto de EE.UU., Francia y el Reino Unido contra Siria otro intento para derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad, y revela que estos países se han basado en materiales falsos de ciertos medios de comunicación y redes sociales para justificar su ataque.

“Es imposible explicar el objetivo (de los ataques) desde el punto de vista de la lógica (...) Solo es posible explicarlo con el regreso al concepto 'Asad debe irse' y con la idea de 'primavera árabe'”, ha declarado este sábado la portavoz de la Cancillería siria, María Zajarova.

Subraya que el ataque a Siria, perpetrado esta misma madrugada, es “un golpe al derecho internacional y a todo el sistema de las relaciones internacionales”. Esta ofensiva no tenía el aval del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Citando las declaraciones de los representantes oficiales de EE.UU. y el informe de los servicios secretos de Francia, Zajarova señala que “lo que sirvió de base para el ataque fueron materiales de los medios de comunicación y redes sociales”.

Es imposible explicar el objetivo (de los ataques) desde el punto de vista de la lógica (...) Solo es posible explicarlo con el regreso al concepto 'Asad debe irse' y con la idea de 'primavera árabe'”, señala la portavoz de la Cancillería siria, María Zajarova.

 

Según el documento, los servicios franceses analizaron los testimonios, fotos y vídeos que aparecieron espontáneamente en sitios especializados, en la prensa y redes sociales en las horas y días posteriores al ataque y que, tras analizar los aparentes síntomas de las supuestas víctimas, llegaron a la conclusión de que son “característicos de un ataque de armas químicas”. Así pues dicho informe sirvió de pretexto para los bombardeos occidentales.

El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, divulgó materiales el viernes que evidencian que el presunto uso de armas químicas en Duma fue un montaje

Los que denuncian la agresión occidental recuerdan que no se ha demostrado aun el presunto ataque químico en la localidad de Duma y que convenientemente se ha producido justo en la fecha en que una misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), enviada a Siria, iba a comenzar la investigación en Duma. 

Rusia, ya desde antes de que se produjera, advirtió de que los grupos armados preparaban un ataque químico para acusar al Ejército sirio y a sus aliados de utilizar sustancias tóxicas contra los civiles.

snr/rba/nii/

Comentarios