El embajador de Rusia en el Reino Unido, Alexandr Yakovenko, ha denunciado este jueves al Gobierno británico por haberle negado acceso legal por parte de Moscú al exespía y su hija, Yulia Skripal, y ha asegurado que este hecho viola la mencionada convención.
“Las autoridades británicas se niegan a compartir muestras de la sustancia química [con la que fueron envenenados los Skripal], ni facilitan el acceso legal a los ciudadanos rusos de acuerdo con la Convención de Viena”, ha dicho Yakovenko durante una rueda de prensa en Londres, la capital del Reino Unido.
Al mismo tiempo, ha resaltado las irregularidades en el caso del envenenamiento del exespía ruso y ha señalado a la rapidez con la que las autoridades británicas pudieron determinar que se trataba del muy poco común agente nervioso ruso Novichok y desarrollar y administrar el antídoto a las víctimas.
Yakovenko recuerda que el Novichok es un agente nervioso muy poco común que tampoco hay casos documentados de su uso y considera muy sospechoso que se pudiera identificar y se pudiera desarrollar con tanta rapidez el antídoto necesario para las víctimas.
Las autoridades británicas se niegan a compartir muestras de la sustancia química [con la que fueron envenenados los Skripal], ni facilitan el acceso legal a los ciudadanos rusos de acuerdo con la Convención de Viena”, ha dicho el embajador de Rusia en el Reino Unido, Alexandr Yakovenko.
“¿Significa esto que las autoridades británicas probablemente disponían de reservas de esta sustancia en el laboratorio de Porton Down? ¿Cómo determinaron los médicos el antídoto necesario para las víctimas?”, ha preguntado el embajador ruso.
Por último ha condicionado el diálogo y la discusión sobre el tema solamente después de que las autoridades británicas le entregaran a los rusos las muestras de la sustancia química usada en el caso y ha asegurado que hasta entonces “las acusaciones de la parte británica son una nimiedad”.
El Gobierno británico acusa a Rusia de estar detrás del ataque a Skripal y su hija, que al parecer fueron envenenados con un agente nervioso —supuestamente el agente nervioso ruso Novichok— en un centro comercial, incidente con el que Moscú rechaza haber tenido algo que ver.
hgn/rha/hnb
