• Un agente de la Policía rusa en Moscú, la capital de Rusia, 17 de marzo de 2018.
Publicada: sábado, 17 de marzo de 2018 20:39
Actualizada: domingo, 18 de marzo de 2018 3:20

Acaban de empezar a abrir a primeras horas de este domingo los colegios electorales del Extremo Oriente de Rusia para celebrar los séptimos comicios presidenciales del país, con el mandatario saliente, Vladímir Putin, como claro favorito para hacerse con la reelección.

Los siete candidatos restantes son los comunistas Pável Grudinin y Maxim Suraykin, el hombre de negocios Boris Títov, la presentadora televisiva Ksenia Sobchak, el economista Grigori Yavlinski y los nacionalistas Serguéi Baburin y Vladímir Zhirinovski.

Sin embargo, todas las encuestas pronostican una contundente victoria de Putin, con un porcentaje de sufragio que podría situarse en torno al 70 %, al haber logrado el mandatario dirigir la reconstrucción del país y su vuelta al estatus de gran potencia militar, tras los años desastrosos posteriores al desmoronamiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Hay convocados a las urnas 110 millones 864 mil 228 posibles electores registrados que han empezado a votar a las 08:00 (hora local) —20:00 GMT del sábado para el Extremo Oriente Ruso, a orillas del Pacífico— y terminarán a las 18:00 GMT de este domingo, cuando se cierren las urnas en Kaliningrado, enclave extremo occidental a orillas del mar Báltico.

Según informan medios gubernamentales rusos, monitorean el proceso electoral más de 1500 observadores extranjeros, entre ellos diplomáticos y parlamentarios. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) tiene un equipo de 60 observadores de largo plazo desplegados en 30 regiones del país y debía desplegar a otros 420 de corto plazo justo antes de este domingo.

 

mla/ncl/hgn/mkh