Los siete candidatos restantes son los comunistas Pável Grudinin y Maxim Suraykin, el hombre de negocios Boris Títov, la presentadora televisiva Ksenia Sobchak, el economista Grigori Yavlinski y los nacionalistas Serguéi Baburin y Vladímir Zhirinovski.
Sin embargo, todas las encuestas pronostican una contundente victoria de Putin, con un porcentaje de sufragio que podría situarse en torno al 70 %, al haber logrado el mandatario dirigir la reconstrucción del país y su vuelta al estatus de gran potencia militar, tras los años desastrosos posteriores al desmoronamiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Hay convocados a las urnas 110 millones 864 mil 228 posibles electores registrados que han empezado a votar a las 08:00 (hora local) —20:00 GMT del sábado para el Extremo Oriente Ruso, a orillas del Pacífico— y terminarán a las 18:00 GMT de este domingo, cuando se cierren las urnas en Kaliningrado, enclave extremo occidental a orillas del mar Báltico.
Según informan medios gubernamentales rusos, monitorean el proceso electoral más de 1500 observadores extranjeros, entre ellos diplomáticos y parlamentarios. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) tiene un equipo de 60 observadores de largo plazo desplegados en 30 regiones del país y debía desplegar a otros 420 de corto plazo justo antes de este domingo.
mla/ncl/hgn/mkh