• Un convoy de vehículos blindados de EE.UU. se moviliza cerca de la localidad de Yalanli, al oeste de la ciudad siria de Manbiy, 5 de marzo de 2017.
Publicada: miércoles, 7 de febrero de 2018 22:04
Actualizada: miércoles, 7 de febrero de 2018 23:17

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, denuncia la ‘ilegal’ presencia militar de Estados Unidos en Siria, la cual no tiene por meta luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), como así lo afirma Washington, sino que busca desintegrar el país árabe.

En declaraciones realizadas este miércoles en una rueda de prensa celebrada en la ciudad rusa de Sochi, Lavrov ha cargado contra Washington por seguir teniendo una presencia militar en Siria sin el permiso de Damasco.

EE.UU. intervino en Siria so pretexto de combatir a la banda ultrarradical Daesh, no obstante, Rusia está convencida de que esta no es la verdadera razón, ha afirmado el jefe de la Diplomacia rusa.

“Los estadounidenses se han embarcado en la tarea destinada a dividir a Siria”, ha sostenido el canciller ruso, para luego enfatizar: “existen planes para la partición real de Siria, y somos conscientes de eso”.

Mientras Daesh está llegando a su fin en Siria gracias a las grandes victorias del Ejército sirio y sus aliados, “(los estadounidenses) dicen que su presencia continuará hasta que estén convencidos de que ha dado inicio el proceso de una solución política en Siria, y que ello favorecerá las políticas de Washington”, ha señalado Lavrov.

Los estadounidenses se han embarcado en la tarea destinada a dividir a Siria”, ha sostenido el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

 

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró en enero pasado que Washington seguirá teniendo una presencia militar en Siria a fin de presionar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, y garantizar que Daesh no pueda resurgir de sus cenizas en el país árabe.

Mientras tanto, Damasco ha reclamado en reiteradas ocasiones la retirada total de los soldados estadounidenses del suelo sirio, además del fin de la “ilegal” campaña de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por Washington, pues el Ejército nacional ya ha logrado derrotar a Daesh, ya que esta banda ha perdido sus núcleos urbanos y feudos en los últimos meses.

mnz/anz/snz/mkh