• El canciller ruso, Serguei Lavrov, durante una reunión con su homólogo de Guatemala, Carlos Raúl Morales, en Moscú (capital de Rusia), 21 de octubre de 2016.
Publicada: martes, 25 de octubre de 2016 2:19

El canciller ruso, Serguei Lavrov, condenó el lunes el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba que aún se mantiene vigente.

“El bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba tiene un carácter inadmisible”, condenó Lavrov para luego afirmar que “hoy se mantiene vigente, a pesar del restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana”, declaró a la agencia cubana de noticias Prensa Latina.  

El canciller aseguró que mientras se mantenga la base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo, en Cuba, la normalización de las relaciones entre ambos países está muy lejos. 

El bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba tiene un carácter inadmisible”, condena el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Así mismo, comentó que la práctica de EE.UU. de dejar a un lado la diplomacia y empuñar el mazo de las restricciones se entronizó entre los socios europeos de Estados Unidos, pero, añadió, “en los últimos tiempos parece predominar el sentido común entre algunos aliados europeos para considerar la política estadounidense como inconsistente e ilegal”.

Con fecha anterior el presidente de Cuba, Fidel Castro, pidió el fin de las políticas “lesivas” “injerencistas” de EE.UU., que a su parecer, obstaculizan la normalización de las relaciones bilaterales.

 

Lavrov se mostró seguro que el mismo destino le depara a otras sanciones unilaterales impuestas en sustitución de la diplomacia, cuando algunos países que consideran pueden alcanzar sus objetivos por cualquier forma, emplean el garrote de las sanciones.

De otro lado, el embajador de Cuba en Panamá, Miguel Antonio Pardo, declaró en una conferencia de prensa que el Gobierno de Estados Unidos ha irrespetado 24 resoluciones aprobadas por la mayoría de países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que apoyan el levantamiento del bloqueo a la isla.

A juicio de Pardo, el presidente estadounidense, Barack Obama, “puede herir de muerte el bloqueo, a través de prerrogativas que eliminen en gran medida esa genocida política contra Cuba”.

Por último, expresó que las resoluciones adoptadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) no son de obligatorio cumplimiento, pero “cualquier gobierno serio que respete la carta de las Naciones Unidas y los derechos humanos haría caso al clamor unánime internacional, que es uno: poner fin al bloqueo contra Cuba”.

lvs/ctl/tqi/hnb