• El caza-bombardero ruso Su-34.
Publicada: sábado, 30 de enero de 2016 21:56
Actualizada: domingo, 31 de enero de 2016 2:22

El Ministerio de Defensa de Rusia ha declarado este sábado que ninguno de los aviones rusos del grupo aéreo en Siria ha violado el espacio aéreo turco, según anunció Ankara horas antes.

"No hubo ningunas violaciones del espacio aéreo de Turquía por los aviones rusos del grupo aéreo en Siria", de esta manera ha desmentido categóricamente el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general mayor Igor Konashenkov, las afirmaciones de la Cartera de Exteriores turca.

No hubo ningunas violaciones del espacio aéreo de Turquía por los aviones rusos del grupo aéreo en Siria", de esta manera ha desmentido categóricamente el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general mayor Igor Konashenkov, las afirmaciones de la Cartera de Exteriores turca.

En la tarde de este sábado el Ministerio turco de Asuntos Exteriores en un comunicado ha anunciado que un Su-34 de la aviación rusa violó el espacio aéreo de Turquía el día viernes.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general mayor Igor Konashenkov.

 

En este sentido, Konashenkov ha calificado de "una propaganda infundada" la declaración de la parte turca sobre la presunta violación de su espacio aéreo por parte de un avión ruso Su-34.

El portavoz ruso ha mostrado su seguridad de que los expertos turcos de la defensa aérea saben que los radares que controlan el espacio aéreo pueden fijar solo la altura, el curso y la velocidad de un aparato en el aire.

Konashenkov ha proseguido en que "ninguno de los radares es capaz de determinar el modelo y la pertenencia estatal de un aparato aéreo, (...); es posible solo por medio de un contacto visual directo desde otro avión", ha detallado.

En esta línea ha agregado que no se detectó ninguna violación de la frontera entre Siria y Turquía ni por los servicios rusos de defensa aérea en Siria, ni por los radares del Ejército sirio.

El pasado noviembre de 2015, las relaciones entre Moscú y Ankara se tensaron a raíz del derribo del bombardero ruso Su-24 por cazas turcos F-16 con el pretexto de que había violado su espacio aéreo, según los funcionarios turcos.

Rusia, sin embargo, negó tales alegatos y exigió disculparse a Turquía por el incidente que acabó con la vida de un piloto de Su-24. Hechos que llevaron a Moscú a imponer una serie de sanciones a Ankara.

krd/ktg/nal