• El primer ministro chino, Shinzo Abe, durante una conferencia de prensa. 4 de enero de 2016
Publicada: martes, 5 de enero de 2016 14:41
Actualizada: martes, 5 de enero de 2016 16:58

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, insistió en la necesidad de mantener una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, para abordar la disputa territorial entre ambos países.

En una rueda de prensa celebrada el lunes, el premier japonés calificó de "raro" que Moscú y Tokio, desde hace 70 años, no hayan alcanzado un acuerdo sobre la controversia que mantienen por la soberanía de las islas Kuriles, controladas por Rusia y reclamadas por Japón.

En este contexto, recalcó que el problema no será resuelto sin una cumbre entre ambos países con el objetivo de firmar un acuerdo de paz definitivo.

Rusia y Japón no lograron firmar un tratado de paz permanente desde el fin de la II Guerra Mundial (1939-1945), ya que Tokio lo condiciona a la devolución de las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai).

Tokio argumenta su petición en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855. La parte rusa, en cambio, se basa en varios acuerdos internacionales para alegar que estas islas fueron traspasadas a la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) tras la II Guerra Mundial.

Por su parte, Moscú sostiene que estos territorios pertenecen a la Federación Rusa como sucesora legal de la URSS.

fdd/anz/hnb