• Ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.
Publicada: miércoles, 30 de diciembre de 2015 10:03
Actualizada: miércoles, 30 de diciembre de 2015 11:00

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, consideró la postura de ser una nación excepcional de EE.UU. como un obstáculo para la lucha contra el terrorismo.

"El factor que no ayuda al asunto es el hecho de que los estadounidenses definen a sí mismos como una nación excepcional", dijo Lavrov en una entrevista a la cadena de la televisión rusa Zvezda.

El factor que no ayuda al asunto es el hecho de que los estadounidenses definen a sí mismos como una nación excepcional", dijo el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov

Asimismo calificó la creación de una coalición en Siria de una idea “absolutamente” estadounidense, al mismo tiempo de lamentar que muchos miembros europeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) querían dirigirse al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y crearla “como Dios manda”.

En referencia a este tema, Lavrov criticó la actitud de Washington hacia Irak y Siria, declarando que cuando Bagdad pidió a la coalición una lucha contra el terrorismo en su país, EE.UU., respondió “amamos a Irak” mientras que ante la misma situación en Siria dijo “vamos a bombardearlo sin pedir permiso” bajo el pretexto de que es una dictadura.

También el canciller ruso señaló que la llamada coalición internacional contra el terrorismo trata a Irak de una manera diferente de Siria.

En este contexto sostuvo que Turquía no habría actuado de esta forma tan descarada en Irak, si la coalición liderada por EE.UU. no hubiera tomado esta postura soberbia de que sabe todo sobre el terrorismo en Siria.

Por otra parte, señaló que Turquía ha imitado este tipo de comportamiento de Washington en su acto de violación cuando desplegó cientos de sus soldados en un área cercana a la norteña ciudad iraquí de Mosul, acto que a su juicio es una "incursión ilegal".

Soldados turcos desplegados cerca de la frontera turco-iraquí.

 

Las declaraciones del ministro ruso tuvieron lugar mientras Rusia y Turquía viven momentos de elevada tensión a raíz del derribo de un bombardero ruso Su-24 por el Ejército turco el pasado 24 de noviembre cerca de la frontera turco-siria.

El 23 de diciembre el presidente sirio, Bashar al-Asad puso en duda la eficacia de los ataques de la llamada coalición internacional, dirigida por EE.UU., contra el grupo EIIL (Daesh, en árabe), mientras anteriormente había denunciado que los ataques de la coalición anti-EIIL contra las infraestructuras es una agresión criminal contra la nación de este país árabe.

En las recientes semanas, EE.UU. ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por una posible intervención militar rusa en Siria.

En respuesta Lavrov, ha afirmado que Moscú continuará armando al Gobierno de Damasco en su lucha contra EIIL.

tqi/ktg/msf