• Italianos piden fin de violencia de Erdogan contra pueblo kurdo
Publicada: domingo, 1 de noviembre de 2015 5:37
Actualizada: domingo, 1 de noviembre de 2015 7:20

En la víspera de las elecciones en Turquía, cientos de manifestantes se congregaron en la capital de Italia, Roma, para pedir paz y democracia para el pueblo kurdo.

Celebraron además la jornada global para la libertad y la reconstrucción de la ciudad de Kobani.

El centro de Roma, se tiñó de los colores de la bandera del Kurdistán para pedir la paz y el fin de las políticas represivas del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan sobre este pueblo.

En la memoria, los atentados que dejaron cientos de muertos en Suruç y Ankara. Desde aquí, movimientos, asociaciones y partidos responsabilizaron al Gobierno turco por estas masacres.

Una manifestación para rememorar también la jornada de movilización global para la reconstrucción de Kobani y demandar así la apertura de un corredor humanitario para su población.

Recordaron que la liberación de esta ciudad, símbolo de la resistencia kurda, “no significa el final del conflicto armado con Daesh, que continúa haciendo estragos en territorio sirio”.

Pidieron la garantía de unas elecciones libres este primero de noviembre.

Que los resultados sean respetados y que el Partido Democrático del Pueblo Turco (HDP, por sus siglas en turco), que en junio consiguió superar la barrera del 10 por ciento de votos entre en el Parlamento para frenar los “deseos totalitarios de Erdogan”.

Criticaron asimismo el apoyo dado desde la Unión Europea (UE) al presidente turco.

Con la mirada puesta en las elecciones de este uno de noviembre en Turquía, desde las calles de la capital italiana, cientos de personas desfilaron solicitando el fin de la represión turca sobre el pueblo kurdo, para el que reclaman paz y democracia. 

Belén Alarcón, Roma.

snf/ctl/msf