• Vehículos militares de Turquía en la ciudad siria de Tal Abyad, 4 de octubre de 2019. (Foto: AFP).
Publicada: jueves, 10 de octubre de 2019 13:16
Actualizada: jueves, 10 de octubre de 2019 19:26

Siria condena la ofensiva de Turquía en el norte de su territorio y asevera que hará frente a esta “flagrante agresión” por todos los medios legítimos.

El miércoles, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el comienzo de una agresión militar en el noreste de Siria, bajo el objetivo de neutralizar las amenazas terroristas contra Turquía y establecer una zona segura que contribuya al retorno de los refugiados sirios a sus hogares.

En reacción, una fuente anónima de la Cancillería siria ha arremetido este jueves contra Erdogan por lanzar una “flagrante agresión” contra Siria y atacar a los civiles en el norte del país árabe bajo la excusa de luchar contra el terrorismo.

LEER MÁS: OSDH: Ataques de Turquía causan la muerte de ocho civiles en Siria

“Después de su continuo apoyo al terrorismo y a los terroristas en Siria, entrenarlos, armarlos, protegerlos y enviarlos a matar a sirios, el jefe de Estado turco nos muestra hoy declaraciones alejadas de la realidad, hablando de su entusiasmo por proteger al pueblo sirio”, ha lamentado.

Después de su continuo apoyo al terrorismo y a los terroristas en Siria, entrenarlos, armarlos, protegerlos y enviarlos a matar a sirios, el jefe del Estado turco (Recep Tayyip Erdogan) nos muestra hoy declaraciones alejadas de la realidad, hablando de su entusiasmo por proteger al pueblo sirio”, denuncia una fuente de la Cancillería siria en reacción a la ofensiva turca en el noreste de Siria. 

Ante tal situación, la fuente del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores ha asegurado que el Gobierno de Damasco, presidido por Bashar al-Asad, está decidido a enfrentar cualquier agresión turca “por todos los medios legítimos”, tal y como lo ha hecho en varias ocasiones.

“La protección del pueblo sirio es tarea del Ejército y Gobierno sirios”, ha insistido, según ha recogido la agencia oficial siria de noticias, SANA.

La ofensiva turca está dirigida contra los miembros de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), afiliadas sirias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), grupo kurdo que está en la lista negra de Turquía.

LEER MÁS: Turquía: Comandos del Ejército están avanzando en Siria

Por su parte, las organizaciones internacionales, así como diversos países del mundo y de la región, entre ellos Rusia e Irán, han manifestado su firme rechazo a cualquier acción que ponga en peligro la soberanía y la integridad territorial de Siria y socave el proceso de paz en el país árabe.

Varios funcionarios estadounidenses han alertado, a su vez, del riesgo de que miles de miembros del grupo extremista EIIL (Daesh, en árabe) huyan de las cárceles en Siria puesto que han quedado sin resguardo debido a la agresión de Turquía.

fmk/lvs/ftn/rba

Comentarios