• Fuerzas militares de Turquía entran la ciudad siria de Tal Abyad, 9 de octubre de 2019. (Fuente: AFP).
Publicada: jueves, 10 de octubre de 2019 10:47
Actualizada: jueves, 10 de octubre de 2019 19:21

Turquía ha informado que las fuerzas especiales de su Ejército siguen su avance “según lo planeado” contra los kurdos en el norte de Siria.

“Nuestros heroicos comandos que participan en la ‘operación fuente de paz’ continúan avanzando hacia el este del río Éufrates en el norte de Siria”, informa hoy jueves en un tuit el Ministerio turco de Defensa.

La nota también subraya que “está en curso según lo planeado” la operación militar, contra las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), a las que considera terroristas.

Entre tanto, las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los milicianos kurdos sirios de las YPG, han asegurado hoy mismo haber repelido ataques del Ejército turco y sus aliados, los denominados rebeldes sirios en la localidad de Ain Isa, en el norte de Siria.

Según fuentes sirias, los integrantes de las FDS han logrado “detener el avance” de las tropas turcas y han causado “bajas en sus filas”.

Nuestros heroicos comandos que participan en ‘la operación fuente de paz’ continúan avanzando hacia el este del río Éufrates en el norte de Siria, ha informado el Ministerio turco de Defensa.

OSDH también rechaza que Turquía haya logrado avances en sus operaciones

El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) ha revelado que el Ejército turco y sus aliados no han logrado avanzar entre la noche del miércoles y hoy jueves ni han conseguido entrar en ninguna de las ciudades principales que tienen bajo su control las FDS.

Turquía comienza su ofensiva militar contra los kurdos en Siria

El miércoles, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el comienzo de una agresión militar en el noreste de Siria, bajo el objetivo de neutralizar las amenazas terroristas contra Turquía y establecer una zona segura que contribuya al retorno de los refugiados sirios a sus hogares.

La ofensiva turca está dirigida contra los miembros de las milicias kurdo sirias Unidades de Protección Popular. Hasta el momento, estos ataques han dejado ocho civiles sirios muertos y otros 13 heridos.

Ayer, la Cancillería de Siria advirtió de que el Gobierno de Bashar al-Asad está decidido a enfrentar cualquier agresión turca “por todos los medios legítimos”.

LEER MÁS: Damasco: ofensiva turca amenaza 30 % del patrimonio cultural sirio

Turquía ha lanzado dos operativos en el norte de Siria desde 2016, a pesar del férreo rechazo de Damasco. La última ofensiva, iniciada a principios de 2018, le permitió a Ankara y a los insurgentes que tiene por aliados apoderarse de Afrin, una ciudad en el norte de la provincia septentrional siria de Alepo.

mkh/ncl/mnz/hnb

Comentarios