• El Caribe se prepara para una atípica estación de tormentas
Publicada: martes, 25 de agosto de 2015 9:08
Actualizada: martes, 25 de agosto de 2015 9:56

La región del Caribe ha comenzado a prepararse para una atípica estación de tormentas y ciclones.

La llegada del huracán Danny dio por iniciada la temporada con casi 2 meses de demora en los que el fenómeno del “El Niño” profundizó un duro período de sequía. 

Aunque la estación de ciclones inició formalmente en junio, la primera alerta del año en la región recién tiene lugar en estos días con la llegada de Danny, el primer huracán de la temporada del Atlántico, cuyo trayecto incluye las Antillas Menores, Puerto Rico, República Dominicana y Haití. Gran parte de la región del Caribe se encuentra interconectada y en alerta para monitorear estos sistemas ciclónicos.

Los huracanes y las tormentas tropicales pueden tener efectos devastadores para las comunidades insulares del Caribe. El rol de la capacitación y educación a la población es clave para evitar o minimizar tragedias.

Asimismo las autoridades ya monitorean con particular atención al sistema de tormenta "Erika" el cual se moviliza rápidamente dentro del Caribe y se prevé que pueda golpear con aun más intensidad a la región.

Entre las medidas de prevención recomendadas por las autoridades a la población durante esta temporada de huracanes se encuentran el tener consigo víveres, medicinas, agua y herramientas para poder sobrevivir al menos 3 días luego de un desastre.

Carlos Rubén Rodríguez, San Juan

akm/mrk