• Popularidad del SPD en Alemania atraviesa su peor momento
Publicada: miércoles, 21 de febrero de 2018 2:53
Actualizada: miércoles, 21 de febrero de 2018 3:41

La popularidad y credibilidad del Partido Socialdemócrata alemán (SPD, por sus siglas en alemán) ha quedado fuertemente dañada después de que el cabeza de Gobierno Martin Schulz dimitiese por fuertes presiones y, un día más tarde, renunciara a la cartera que prometió llevar.

El partido socialdemócrata SPD ha empezado  ya la ronda de negociaciones regionales en medio de una grave crisis, por lo menos en lo que a imagen se refiere. La popularidad del partido, se desplomó a mínimos históricos, según varias encuestas, tras el posible acuerdo de reedición de la gran coalición, conocido como GroKo.

El último sondeo, afirma incluso que si se volvieran a celebrar elecciones, la SPD lograría un 15,5 por ciento puntos porcentuales, medio punto por detrás de la ultraderecha alemana, Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán). Lo que representa que el partido habría perdido dos puntos y medio  en tan solo dos semanas.

A pesar de que se hablaba de los socialdemócratas como los grandes ganadores de las negociaciones de la gran coalición, las incogruencias dentro del partido y la diversidad de opiniones están haciendo que estén atravesando por uno de sus peores momentos.

Además, recordemos que  la gran coalición no será ratificada hasta que no pase a votación por los más de 460.000 (463.723 militantes) miembros que tiene el partido. Unas votaciones por correo que han empezado ya este martes y se extenderán hasta el próximo 2 de marzo. Unos resultados que conoceremos dos días más tarde y que son cruciales para el país y para Europa.

Montse Mondelo, Berlín.

mhn/nii/